Igualdad

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey
Jacobo Corral Bauman
A00225490
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional
Grupo 1
03/11/11

IGUALDAD, solo un paso al racismo y exclusión

“Cualquiera, nacido, donde sea, como hombre, es decir, como ser racional y mortal, desciende del primer ser humano es decir, de Adán. Y esto es cierto por mas extraordinaria que esta criaturaparezca a nuestros sentidos en la forma de su cuerpo, su color, su movimiento o su palabra, o en cualquier atributo natural, o miembro, o cualidad”. Esto lo dice San Agustín, apóstol de la biblia y seguidor de Jesús, ya que en aquel entonces y en aquellos tiempos se creía la existencia de los hombres-perro, criaturas salvajes quede pies a cuello son de la raza humana pero que tienen la cabeza de perroy que ya no tienen cualidades morales ni de razón, por lo tanto peligrosas y no de fiar, pero aun así San Agustín nos dice que esta raza debe ser considerada como nosotros, una criatura creada por Dios igual a nosotros. Y a esto es a lo que quería llegar, el tema principal es la Igualdad en el mundo, como se ha ido desarrollando desde hace tiempo atrás y como se desarrolla hasta la fecha, cuáleshan sido los cambios y como ha ido mejorando o empeorando hasta hoy en día.

La igualdad es un concepto que ha existido desde el principio de los tiempos, mi concepto de esta palabra es que todos los seres humanos somos iguales a los demás, tal vez no tendremos las mismas características ya sean físicas o mentales, tal vez no seamos del mismo color de piel o tengamos las mismas facciones, talvez no tengamos la misma personalidad que los demás o las mismas creencias religiosas pero en esencia todos somos iguales, tenemos los mismos derechos que todos y tenemos que ser respetados como tal, aunque es aquí donde empieza el problema, un gran problema que ha destruido sociedades y hasta marcado el mundo de manera impresionante.

En este mundo desde ha habido antecedentes del maltrato quepuede ocasionar la desigualdad, a lo llegar la raza humana solo por pensar que las otras personas son diferentes y el miedo o el desprecio que esto les puede ocasionar, un ejemplo de esto fue la caza de brujas en la edad media , esto comenzó por que la Iglesia tomo de pretexto que había algunas mujeres ( se le llamo caza de brujas porque en mayoría fueron mujeres pero se ha llegado a saber quehasta incluso hubo hombres, menores y por más extraño que parezca animales) que estaban siendo apoderadas de del demonio, y que era una intervención por parte del demonio para acabar con la Cristiandad. Esto luego fue rechazado y fue se empezó a desestimar lo de la brujería, se empezó ahora a perseguir a los herejes, las primeras condenas fueron en el siglo XIII y consistían en un juicio en el que alfinal si se afirmaba que era hereje se condenaba a muerte. Pero esto de la herejía y todo eso de la brujería fue por culpa de que la Iglesia tenia tanto poder en aquel entonces que rechazo las formas de pensar de este tipo de personas, rechazo por completo sus ideales y por lo tanto se convirtió en un problema de desigualdad, y uno de los peores errores creados por la Iglesia a lo largo de lahistoria.

Hoy en día todavía existe la caza de brujas, obviamente no en el mismo concepto, no hay quema de personas ni nada por el estilo, pero existe más o menos el mismo concepto de rechazo, y tiene el nombre de pánico moral, pero será explicado mas adelante.

Otro caso relevante fue el de la raza africana (o los negros en un lenguaje más coloquial) y la esclavitud que recibieron en la épocade la conquista, fueron maltratados de formas inimaginables y por una simple razón, el racismo. Después de la conquista, como los españoles o los países de aquel entonces con poder sabían que los africanos por su color de piel y sus virtudes tenían una resistencia mayor a la de los blancos a trabajos arduos y vigorosos, así como también mayor resistencia a las enfermedades, principalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS