Iguales pero diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es cierto que existen diferencias entre hombres y mujeres, ignorarlas resulta estúpido pero exagerarlas peligroso.
El sexo masculino y el femenino son singulares. Teniendo sentido común y siendo racionales comprendemos que Dios ha hecho al hombre y a la mujer distintos en muchos aspectos pero a su vez, complementarios.

La clara diferencia sexual, teniendo en cuenta que la sexualidad no sereduce a la genitalidad, no es asunto sólo biológico, sino que abarca a toda la persona, a la parte física, a la psíquica, y a la espiritual. Cada sexo (masculino y femenino) lleva consigo unas cualidades, unas actitudes, unos valores y unas virtudes.

El origen de las diferencias biologicas las encontramos neurológicamente ya que los cerebros del hombre y mujer presentan dimorfismos sexuales:• La estructura que interconecta los dos hemisferios (cuerpo cayoso[1]) tiene una mayor densidad de interconexión en las mujeres. son más gruesos en la mujer que en el hombre, por lo que, en teoría, habrá mayor tráfico de información entre los hemisferios de un cerebro femenino que en los del masculino.
• El flujo sanguíneo cerebral más incrementado en las mujeres que los hombres.
• Elcerebro de los hombres está funcionalmente organizado de una manera asimétrica evidente en las regiones frontales izquierdas, mientras que el cerebro de las mujeres se evidencia una función bilateral.
• El cerebro femenino envejece más despacio
• Existen diferencias de densidad neuronal en ciertas zonas

1. Analicemos los comportamientos biológicos de ambos tras ciertos estudiosrealizados:

Un estudio realizado a cerebros de hombres y mujeres nos demuestra que las regiones del cerebro que se activan ante mismos hechos son diferentes. Existe el peligro de justificar estereotipos acerca de las mujeres. Por ello, no es correcto decir que las mujeres sean más emocionales y menos racionales que los hombres.
Aparte de los estudios científicos, otros nos demuestran lainfluencia que ejercen los diversos espacios culturales y sociales. El aprendizaje y la experiencia vivida por las personas también contribuyen a la personalidad y al carácter de estas. A las mujeres se les representa en el mundo afectivo, viven la maternidad… A los hombres, en cambio, se les educa para que se contengan más emocionalmente.
Un estudio del cerebro demostró que hombres y mujeres usandistintas partes del cerebro para procesar y almacenar memoria de largo plazo. Fue al descubrir que la amígdala, órgano en ambas partes del cerebro, actúa de forma diferente en hombres y mujeres cuando descansan.
También se sabe, que al igual que el tamaño del cuerpo, el cerebro de los varones es algo mayor que el de las mujeres. Investigaciones recientes demuestran que no es que tengan menos neuronaslas mujeres, sino que están más apretadas unas contra otras.
Otros al analizar la rapidez en realizar un test, descubrieron que las mujeres lo hicieron más rápido, aun así no se sabe el porqué científico de esto.

La parte del cerebro responsable del dolor es diferente anatómicamente. Se activa un mayor grado de dolor en los hombres.

Las diferencias de mentalidad se deben a que hombres ymujeres resolvemos los problemas con células diferentes del cerebro.

2. Respecto a la forma de educar, se debe tener en cuenta:

La masculinidad y la feminidad son rasgos constitutivos de la persona. Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal, y esto es clave en la enseñanza. Cada persona nace hombre o mujer, con ritmos diferentes de maduración personal yaprendizaje, por lo que en el proceso educativo no puede ignorarse esa diversidad, sino que ha de ser respetada. La escuela ha de procurar que cada alumno cultive las cualidades propias de su propio modo de ser.

Para los padres, comprender las diferencias sexuales de los hijos puede ayudar a brindar una educación más personalizada y eficaz.
Los niños necesitan salir a la calle a diario y...
tracking img