IGUALES Y DIFERENTES 3

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
 -IGUALES Y DIFERENTES-
En el siguiente ensayo pretendemos abordar el tema de la discriminación, haciendo referencia específica a la discriminación étnica. Comenzaremos analizando su definición, para luego centrarnos en el concepto de “raza”. Luego hablaremos sobre cómo la discriminación étnica se vincula con la xenofobia, haciendo referencia a algunos casosparticulares en la argentina y el mundo. Además veremos cómo se manifiesta, los efectos que produce y las reacciones que provoca en las personas. Por último nos cuestionaremos cómo podríamos lograr un cambio y alentar a la sociedad a mirar a todos por igual.
Si pensamos en la palabra “discriminar”, vemos que su significado no posee una definición negativa en sí misma, sino que refiere alestablecimiento de diferencias entre dos o mas cosas y también a separar, distinguir o diferenciar. Sin embargo, cuando el uso de la palabra es político, posee una connotación negativa y entonces hallamos las siguientes definiciones:
Dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por causa de raza, origen, ideas políticas, religión, posición o situación económica. También, cuando se lo utilizapara segregar, incluir/excluir o maltratar a una persona por los motivos dichos anteriormente.
Discriminación étnica es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural y/o en las  características físicas de las personas.
La discriminación de los humanos por los humanos se da a través del racismo, que es una ideología que establece que podemos sercategorizados en razas; aunque no existen pruebas genéticas que abalen dicha categorización y, muy por el contrario, fuentes científicas afirman que las razas no existen más allá de los prejuicios sociales. Lo cual ha sido comprobado por el Genoma Humano. El genoma humano es el material genético incluido en las células del cuerpo. Según los estudios vinculados al genoma, las distinciones entre las personasno tienen una explicación biológica. Los investigadores afirman que, aunque parezca que una persona es caucásica, africana o asiática, cuando se comprueban características internas y se rastrea el genoma del ADN en busca de signos relacionados con la raza, estas diferencias desaparecen. Esto quiere decir que los humanos hemos hecho históricamente una separación de nosotros mismos que no ha hecho lanaturaleza. Por eso es necesario cambiar el concepto de raza (que remite a grupos que se distinguen por sus características biológicas) por el de etnia (grupos que se distinguen por características que son solo culturales).

Las etnias dominadas han sido históricamente objeto de discriminación en manos de la etnia dominante. Ejemplo de ello fue el apartheid en Sudáfrica, que consistía en crearlugares separados para los diferentes grupos étnicos. La discriminación por el color de la piel servía para mantener el poder político de la minoría blanca dominante, que solo alcanzaba el 21% de la población y que en igualdad de condiciones hubiera perdido su posición de privilegio con las mayorías negras. La división era justificada por parte de la minoría blanca bajo el supuesto propósito de“fomentar y promover el desarrollo”, en nombre del cual instauraron todo tipo de leyes que regulaban las relaciones sociales y comerciales en favor de la minoría. Por lo tanto la discriminación tenía un sentido implícito de conservar y mantener el poder político y económico de la etnia dominante.
La eugenesia nazi, consistió en una serie de políticas sociales que situaron a la mejora de la “raza” pormedio de la eugenesia en el centro de sus preocupaciones. El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IGUALES O DIFERENTES
  • ¿Igual o diferente?
  • Somos iguales y diferentes
  • Ellos y ellas iguales pero diferentes
  • Iguales Pero Diferentes
  • Diferencias Que No Hacen Iguales
  • Iguales versus diferencia
  • DIFERENTES PERO IGUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS