Iguana robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUANA ROBOTOTICA UN MEDIO DE AYUDA PARA LAS CATASTROFES NATURALES
En pleno siglo XXI poco a poco disminuye la oferta laboral, por ende muchas personas acuden a trabajar en oficios riesgosos, con condiciones laborales adversas y poco seguras con la actividad que desempeñan, pues, están expuestos a ser victimas de accidentes laborales provocados por derrumbes de la tierra como es en el caso delas minas, o por la destrucción de proyectos de construcción. Un ejemplo puede ser lo que sucedió en el departamento del Choco; al menos ocho mineros murieron al derrumbarse un tramo de una mina de oro en una zona rural del departamento.
“El derrumbe se registró por causas desconocidas en el yacimiento cerca a Mumbú, que pertenece al municipio de Tadó. El secretario de Gobierno de Risaralda,Germán Darío Saldarriaga, dijo en Pereira que en el accidente otros siete de los mineros resultaron heridos.”
Estos casos son independientes de fenómenos naturales, los cuales alteran el comportamiento normal de la tierra, se están presentando diversidad de cambios y daños como sismos, terremotos, hundimientos terrestres tales como hechos recientes en ciudad de México, los Ángeles y en Colombia enel eje cafetero donde cientos de personas han quedado atrapadas en lugares donde las fuerzas de rescate no pueden actuar directamente por la inaccesibilidad y las víctimas quedan allí perdiendo un tiempo vital.
Hoy en día todo esta trabajando alrededor de la tecnología, como lo es la robótica. Hemos visto a prototipos creados para el beneficio del hombre ya sea sirviendo el café, doblando ropa otoallas más específicamente, tocando algún instrumento musical como el violín o tan sólo como un medio de entretenimiento.
Hoy nos deberíamos preguntar; ¿Cómo no utilizar la tecnología y el campo de la robótica como medio de ayuda para el hombre en las catástrofes que hoy en día se están viviendo?
Un ejemplo de como debería ser usada la tecnología en el campo de la robótica es Juana la cual diosus primeros pasos en la institución Académica Colegio Nuestra Señora del Rosario-Bogotá- durante los años 2008 – 2009, convirtiéndose en un prototipo el cual tiene como objetivo general: Encontrar e identificar objetos perdidos; en un área específica, además esta acompañada de sus objetivos específicos los cuales son: simular los movimientos de una iguana para de esta manera generar movimientode desplazamiento, identificar principalmente manchas negras sobre una superficie blanca y emitir un sonido, desviar obstáculos por medio del movimiento y Detectar ambientes oscuros e iluminarlos. Los cuales se lograron por medio de su estructura; Juana esta compuesta por seis (6) piezas que corresponden a la estructura ósea de la misma y a su vez se encuentran divididas en la cola, cuerposuperior, cuerpo inferior, patas, cuello, cabeza; Consta de tres (3) sensores, sensor de luz o foto celda por medio del cual identifica luz y en caso de la ausencia de la misma iluminara el lugar donde se encuentre ubicada, sensor de color limitado a blanco y negro o también conocido como sensor de línea que identifica objetos blancos o negros dependiendo la orden dada y por último el sensor de proximidadel cual nos permite darle seguridad a la iguana y evitar que esta choque o se vea limitado su movimiento por las paredes u obstáculos que quizás pueda encontrar. La material prima en el que esta construido el prototipo es madera la cual se vio que era el más conveniente y de fácil manejo.
La iguana, más conocida como Juana, fue inspirada como un prototipo apto para ayudar a un cuerpo derescate, el proyecto proporciona una herramienta eficaz a la humanidad, en donde el hombre siendo víctima de la catástrofe o accidente causado, pueda llegar a ser hallado durante un tiempo vital y de esta manera recibir la ayuda suficiente para salir vivo de allí.
En este año 2010 una de sus creadoras ha venido estudiando más sobre el proyecto para el crecimiento del mismo, respecto al prototipo...
tracking img