Iguanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La localidad de La Barra del Potrero Cozoaltepec, está situado en el Municipio de Sta. María Tonameca, Edo. De Oaxaca se encuentra ubicado un maravilloso iguanario, el cual se dedica a la conservación de estos reptiles y, conversando con el M.V. Elpidio Marcelino López Reyes, encargado responsable de ese lugar, nos comenta que en ese centro, se hacen investigaciones muy interesantes, por ejemplola parasitosis interna y la alimentación de las iguanas, esto con el fin de darle una mejor atención y cuidados a estos reptiles.

El Iguanario se encuentra en el extremo este del puente, oscurecido por un bosque de árboles justo a la izquierda del centro. Está dirigido y financiado con fondos privados por Elpidio Marcelino López Reyes, uno de los veterinarios en el Centro de Tortugas . Hayhasta 3000 iguanas que se planteó en el iguanario en un momento dado. El objetivo es restaurar la población de iguanas verdes y negras que se han empobrecido por la depredación y la pérdida de hábitat. Se liberan cuando llegan a los 2 años de edad. Marcelino vive en la casa de lado opuesto a la carretera, visible en el centro en la foto. Los recorridos por el iguanario están en 20 pesos paraadultos, 10 pesos para niños.

1

EXPLICACION DEL M.V. ELPIDIO MARCELINO LOPEZ REYES

Cada vez que el necesita realizar alguna investigación que vaya a ser útil y necesaria; se busca el financiamiento de alguna universidad que este interesada con lo que se quiere investigar, la cual da su apoyo con los gastos de la comida, techo y el uso de los materiales necesarios.
Una propuesta deinvestigación para él seria el comportamiento de los animales, el M.V. Elpidio M. López, cuenta con muchos años de experiencia en su labor como veterinario, y como investigador nos dice que uno de los obstáculos para la investigación aquí en nuestro país es el financiamiento, porque hay poco apoyo económico, y que a los investigadores mexicanos les resulta mas fácil recibir ayuda del extranjero, que desu propio país.
Nos comenta que definitivamente la investigación no es sexenal porque no es del gobierno federal, “imagínense que un estudiante tuviera que esperar seis años para hacer su tesis”.
La investigación es muy útil y practica. En el caso de mi profesión, me es de gran ayuda para poder conocer que tipos de parásitos tienen los individuos, y aparte de eso también es útil para poderobtener un titulo profesional cuando estas a punto de terminar la carrera.
El resultado de la investigación se da a conocer a través de Internet, haciendo un libro, en la tesis y, en los congresos de fauna silvestre. Además que existen diferentes lugares, por ejemplo: los simposios de la UNAM. Hay congresos que también hacen en otras universidades, existen foros en diferentes lugares, lo cual esmuy importante porque se da a conocer lo mas nuevo en medicamentos, tratamientos, y te actualizas con lo mas nuevo, además solo pagas una cuota mínima de entrada.
El tema de la investigación lo decide el como responsable del lugar; nos dice que hay mucha información que aun no se ha publicado y que resultaría muy interesante poder investigar, por ejemplo: la talla, el peso, comportamiento deetología, que es el estudio del comportamiento de los animales, pero no se cuenta con los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Le preguntamos sobre que recursos humanos y materiales que se necesitan para realizar la investigación y nos comenta que el recurso humano lo da la persona que va a realizar dicha investigación y el recurso material lo aporta la universidad a la cual perteneces, y conla ayuda de algunos alumnos que se encuentren realizando su tesis; nos dice también que para realizar una investigación es necesario tener el tema, el material con el cual se va a hacer y contar con algunos ejemplares que contengan la información adecuada para tener un buen soporte de apoyo, además que la realizan al paso con un proyecto conjunto, con copia para la SEMARNAT.
2

HABITAT Y...
tracking img