Iguanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Curso: Manejo y Nutrición de Especies Promisorias
Lic. Edgar García Pimentel

Iguana Verde, (Iguana iguana)

José Fernando Ramírez Chang
Carnet: 200110917

Guatemala 05 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN

La Iguana Verde, de nombre científico Iguana iguana, La iguana es un reptil que mide 1,8 m.Con su color mimético, verde brillante los jóvenes o más grisáceo los adultos, permanece inmóvil entre los arboles, escapando de la visión de sus enemigos. Siendo su peso medio de unos 1.5 kilos. Se trata de un animal ágil que solamente baja al suelo para beber agua y pasa la mayor parte del tiempo desplazándose entre las ramas de los árboles donde encuentra su alimento. Sus patas son fuertes yterminan en dedos extremadamente finos y largos provistos de uñas muy apropiados para agarrarse con facilidad a los troncos de las plantas.

El color verde de su piel les permite además confundirse perfectamente con la vegetación y pasar desapercibidos a los ojos de sus depredadores.
La verde piel de la iguana está cubierta de pequeñas escamas y una cresta, más aparatosa en los machos,recorre su dorso desde la cabeza hasta la cola.
Las caracteriza asimismo un gran repliegue de la piel bajo la mandíbula inferior a modo de papada. En conjunto este reptil ofrece un majestuoso aspecto que nos recuerda al de sus extintos antepasados los dinosaurios.

Es un animal territorial y solitario, es mejor que viva cada iguana por separado, pero pueden adaptarse, con el tiempo, dos iguanas avivir juntas. Si la iguana es capturada por la cola, se puede desprender de ella para evadirse. Este fenómeno se llama autotomía y es un mecanismo de defensa. La cola se regenerará con el tiempo, aunque no será tan bonita como la original (y sólo una vez). La iguana es un animal arborícola que se lanza al agua cuando detecta algún peligro, vive cerca del agua.

La iguana tiene grandeshabilidades para el nado, trepar, correr y zambullirse en el agua.
El macho es más agresivo que la hembra, entabla duras peleas con sus rivales; a excepción del periodo de anidamiento cuando se pone muy agresiva la hembra.
La iguana es originaria de México, Paraguay, Brasil, Madagascar y sur del Pacífico. Se encuentra desde México hasta la zona más meridional de América del Sur.
La longevidad de laiguana es de unos 13 a 20 años.

TAXONOMIA

Reino: Animal
Phylum: Cordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: iguana
Nombre científico: Iguana iguana
Nombre común: Iguana, iguana verde, gallina de palo.



I IDENTIFICACION

b. Especie Silvestre

La iguana es un animal silvestre, protegido que se encuentra libre enel medio ambiente. Pero en los sistemas de producción que se han incorporado para la producción de iguanas en cautiverio el sistema de producción es en terrarios.

II UBICACIÓN CONTEXTUAL

a. Difusión Geográfica

El área de distribución de la Iguana verde se relaciona con las zonas tropicales del continente americano, desde México hasta Brasil y en algunas islas cercanas al continenteamericano y en las del Caribe. En América del Sur se localiza la Comercialización de especies no tradicionales: el caso de la Iguana verde (Iguana iguana) en la región norte del Amazonas en Brasil, Colombia, Ecuador, en la parte norte del Perú, en Venezuela en la región del Orinoco y región Amazónica, en Centroamérica prácticamente en todos los países. En México se distribuye en las partes bajas deambas costas, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en la vertiente del Pacifico, en la vertiente del Golfo se localizan en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El impacto que han tenido estos criaderos en estas áreas es aumentar las fuentes de empleo para pobladores de la región.

b. Clasificación de sobrevivencia...
tracking img