Ihjasf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

Células madre o células troncales

Una célula madre o célula troncal es aquella que tiene una doble capacidad: se puede dividir ilimitadamente y puede originar distintos tipos de células diferenciadas que cumplen una determinada función, por ejemplo células de piel, nerviosas o cardíacas.

Su base genética les capacita, por tanto, para comportarse como autorreplicativas ysusceptibles de especialización, si se les estimula con señales adecuadas, incluso en condiciones de laboratorio.

Este comportamiento es lo único que diferencia a las células madre o troncales de las células del resto del cuerpo.

Las células madre pueden ser embrionarias o adultas. Las embrionarias aparecen en las primeras fases del desarrollo embrionario de un individuo y son las más versátiles. Lasadultas son células que se renuevan constantemente y que el organismo adulto produce para reparar los daños originados en los tejidos. Un ejemplo de este tipo son las células madre de la médula ósea.

Las células madre ofrecen la posibilidad de regenerar tejidos del cuerpo que han sido dañados y con ellas se espera poder curar enfermedades para las que actualmente no hay tratamiento. Se tratade una esperanza con mucho futuro aunque, hasta la fecha, no existe viabilidad médica en los tratamientos con células madre. Uno de los principales problemas que se plantean, entre otros muchos, es la dificultad que tienen los científicos para detener el crecimiento de estas células pluripotentes en momentos determinados y evitar que acaben desencadenando un tumor.

Tipos de células madre

Enfunción de la mayor o menor versatilidad de las células madre para producir diferentes clases de células especializadas, se distinguen tres tipos: totipotentes, pluripotentes y multipotentes.

Célula totipotente

Célula madre que aparece en las primeras fases del desarrollo de un embrión y que es capaz de dividirse y originar un organismo completo.

Las células totipotentes tienen lacapacidad de formar todos los tipos celulares que forman parte de un organismo. En el ser humano, solo son totipotentes los blastómeros, que son las primeras células embrionarias surgidas a partir de las divisiones mitóticas del óvulo fecundado o cigoto, en una etapa llamada segmentación, hasta originar una masa de 16 células que recibe el nombre de mórula.

Los gemelos que son genéticamente idénticosproceden de dos células totipotentes, es decir, de dos células procedentes de la división de un único cigoto, las cuales se han separado y cada una de ellas ha desarrollado un individuo.

[pic]

Etapas del desarrollo embrionario humano.

Célula pluripotente

Célula madre originada en un estadío temprano del desarrollo embrionario, que tiene la capacidad de autorrenovarse y de generar todoslos tipos celulares en el feto y en el adulto; por tanto, puede dar origen a los distintos linajes celulares que formarán los distintos tejidos del cuerpo.

Sin embargo, estas células son menos versátiles que las totipotentes, ya que pueden formar tejidos y órganos pero no pueden generar membranas y tejidos extraembrionarios (caso de la placenta), necesarios para que tenga lugar la gestación.Las células pluripotentes se encuentran en la masa celular interna del blastocisto, que es una esfera formada por unas 100 o 150 células indiferenciadas, a los 5 o 6 días tras la fecundación. Estas células conservan la capacidad potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

En el útero, estas células continúan dividiéndose y hacia la tercera semana de gestación comienza laespecialización en tejidos y órganos cada vez más restringida. En este momento, el embrión se encuentra en el estadío de gástrula y contiene las tres capas de células germinales, precursoras de los cientos de tipos de tejidos que forman el cuerpo humano.

Célula multipotente

Célula madre que se encuentra en los tejidos u órganos adultos y que presenta un cierto grado de diferenciación, pero...
tracking img