Ihlf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

















María José Jirón
1 Medio C
Inmaculada Concepción



I N D I C E


Introducción………………………………………………02

Causas……………………………………………………..03

Desarrollo del hecho………………………………………04-06

Protagonistas……………………………………………..07-09

Consecuencias………………………………………….…..10

Finalización……………………………………………..….11.Conclusiones………………………………………………..12

Imágenes……………………………………………………13


















01

I N T R O D U C C I O N

Con mi trabajo quisiera exponer, los antecedentes que hacen que en España se produzca una guerra civil; lo cual claramente conlleva a violentos cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Esta guerra civil se vivió durante tres años, desde 1936 hasta 1939.
Estos son procesos que a mi juicio, todos los paísestienen de algún modo u otro que vivirlos, un ejemplo claro y parecido (lucha militar) a este caso son: la revolución francesa de 1798, la revolución rusa de 1917, la independencia de las colonias americanas, de las cuales algunas todavía no logran establecer sus repúblicas en forma sólida e independiente.
Con este estudio me gustaría demostrarles, que las cosas en la historia no pasan porque si,sino que cada hecho tiene un trasfondo, una cantidad variada de antecedentes y estos dependiendo de tu punto de vista o situación en la que te encuentres, se pueden contradecir.
Para poder tener una visión general de la situación tuve con consultar variados libros, de diversos autores, de distintas nacionalidades y opuestas posturas políticas.
Los invito a adentrarse en un tema tan interesantecomo esta guerra civil que sucedió hace pocos años en un país que a simple vista para muchos podría parecer una potencia mundial y sin embargo objetivamente se encontraba atrasadísimo con respecto a sus pares europeos.















02
C A U S A S

Las circunstancias históricas en las que se desarrolló la guerra, respondían a problemas no resueltos en la sociedad española:
•una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
• una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
• una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elementoequilibrador;
• y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.
En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.
Los grandes propietarios veían con preocupación la reforma agraria, los jornaleros criticaban sulentitud, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica se sentía amenazada por la política anticlerical de la izquierda.
Durante los meses de febrero a julio de 1936 se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cosa de todos los días. Los grupos de extrema derecha, la Falange, seenfrentaban con la izquierda, el clima se crispó con el asesinato a manos de los falangistas del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotelo.




03
D E S A R R O L L O D E L H E C H O

Entre 1931 y 1933 tuvo lugar el llamado Bienio Social (o gobierno reformista), debido a que elgobierno desarrolló numerosas reformas en los ámbitos económico, social y político, que incluyo la reforma agriaría (separación de la Iglesia y el Estado).
Estas reformas despertaron la oposición de las derechas españolas: en 1933 nació la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), a la vez que se desarrollan los partidos fascistas. Estos partidos...
tracking img