IHNFA

El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) fue creado mediante Decreto # 199-97 del Congreso Nacional de la República como un organismo autónomo de desarrollo social, cuyoobjetivo fundamental es la protección integral de la niñez y la familia, teniendo como mandato la coordinación de los sectores públicos y privados en la promoción, ejecución y fiscalización de laspolíticas generales de prevención y protección de la niñez.

La ley establece que el IHNFA será la principal autoridad técnica del Estado para garantizar el interés superior del niño; que sus metodologíasde abordaje responderán a la Doctrina de la Protección Integral; desconcentrando sus servicios en oficinas regionales para aumentar la cobertura, e incorporando en su accionar a todas lasorganizaciones gubernamentales, la sociedad civil incluyendo ONGs, iglesia, autoridades locales, defensores municipales de la niñez, y otras fuerzas vivas locales. Su compromiso es el de trabajar por el bienestarde los niños y niñas como un requisito fundamental para impulsar el desarrollo de Honduras, lo que significará generar esfuerzos especiales que permitan llevar a cabo acciones en beneficio de toda lapoblación menor de 18 años y particularmente de la que se encuentra en situación de desventaja social

SITUACION ACTUAL DEL IHNFA:

En el diario la Tribuna del 24 de enero del 2012 la comisióninterventora del IHNFA descubrió que la mayor parte del presupuesto para la niñez se va en el pago de personal, y afirmó que habiendo cinco autos hay destinado 83 personas para su mantenimiento. Estedescubrimiento que refleja el informe dado a la primera Dama no es nada nuevo, pues la realidad era visible desde que la Junta de Bienestar Social pasó a ser el IHNFA, (INSTITUTO HONDUREÑO DE LA NIÑEZY LA FAMILIA) heredando todos los vicios del pasado.

La situación actual del IHNFA es insostenible si no se reduce la burocracia, y revierte los recursos hacia los verdaderos necesitados. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ihnfa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html

MLA

"Ihnfa" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html>.

MLA 7

"Ihnfa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html>.

CHICAGO

"Ihnfa." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html.