IHNFA

El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) fue creado mediante Decreto # 199-97 del Congreso Nacional de la República como un organismo autónomo de desarrollo social, cuyo objetivo fundamental es la protección integral de la niñez y la familia, teniendo como mandato la coordinación de los sectores públicos y privados en la promoción, ejecución y fiscalización de las políticas generales de prevención y protección de la niñez.

La ley establece que el IHNFA será la principal autoridad técnica del Estado para garantizar el interés superior del niño; que sus metodologías de abordaje responderán a la Doctrina de la Protección Integral; desconcentrando sus servicios en oficinas regionales para aumentar la cobertura, e incorporando en su accionar a todas las organizaciones gubernamentales, la sociedad civil incluyendo ONGs, iglesia, autoridades locales, defensores municipales de la niñez, y otras fuerzas vivas locales. Su compromiso es el de trabajar por elbienestar de los niños y niñas como un requisito fundamental para impulsar el desarrollo de Honduras, lo que significará generar esfuerzos especiales que permitan llevar a cabo acciones en beneficio de toda la población menor de 18 años y particularmente de la que se encuentra en situación de desventaja social

SITUACION ACTUAL DEL IHNFA:

En el diario la Tribuna del 24 de enero del 2012 la comisión interventora del IHNFA descubrió que la mayor parte del presupuesto para la niñez se va en el pago de personal, y afirmó que habiendo cinco autos hay destinado 83 personas para su mantenimiento. Este descubrimiento que refleja el informe dado a la primera Dama no es nada nuevo, pues la realidad era visible desde que la Junta de Bienestar Social pasó a ser el IHNFA, (INSTITUTO HONDUREÑO DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA) heredando todos los vicios del pasado.

La situación actual del IHNFA es insostenible si no se reduce la burocracia, y revierte los recursos hacia los verdaderos necesitados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ihnfa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html

MLA

"Ihnfa" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html>.

MLA 7

"Ihnfa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html>.

CHICAGO

"Ihnfa." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ihnfa/4268862.html.