Ihuatzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuyacan o Cuyuacan (Coyoacan) es el nombre en náhuatl de Ihuatzio y se le menciona por primera vez cuando Tariacuri planea el ataque a Tariaran. Antes de explicar a sus sobrinos cómo atacarán elpueblo de Hiuacha (Tariaran), Tariacuri les muestra cómo Hiripan será señor en Cuyacan, Tangaxoan en Mechuacan (Tzinztuntzan) y su hijo Hiquingaje en Pátzcuaro. Para entonces Hiripan, Tangaxoan eHiquingaje llevaban tiempo viviendo en los alrededores de Tzintzuntzan. Hiripan vigilaba a sus enemigos desde el monte Tariacaherio, al norte de Ihuatzio, y allí se le aparece Curicaueri en un sueño y leavisa que será señor. Cuando los chichimecas atacan a los habitantes de la isla Pacandan para conseguir los primeros cautivos que serán sacrificados en el templo de Queretaro, Tariacuri les indica a sussobrinos que vayan a los lugares llamados Hiuazi harata e Yuazi xanchacuyo desde donde atacarán a los isleños que estarán trabajando en los terrenos de cultivo que tenían en la ribera del lago (en unlugar llamado Araueni). Es posible que ambos sitios estuvieran en o cerca de lo que después sería Ihuatzio.

Cuando muere Tariacuri, Hiripan cumple las órdenes de su tío, se forman tres señoríos yconstruyen una casa para él en Cuyacan. Después, cuando empiezan a organizar el territorio que han ido conquistando deciden construir en Cuyacan una casa para el dios Curicaueri y guardar allí lostesoros obtenidos en las conquistas. A partir de entonces Cuyacan se convierte en la cabecera del reino. Hiripan fue enterrado en Cuyacan y le sucedió su hijo Ticatame. Durante el reinado de este últimola cabecera del reino se trasladó a Tzintzuntzan a donde Zizispandaquare (hijo de Tangaxoan) llevó a Curicaueri junto con su tesoro.

La Relación explica más adelante el motivo mítico del trasladode la cabecera del reino a Mechuacan. Cuando llegan las noticias de que los españoles están en México, Zuangua recuerda un suceso acaecido en Cuyacan el cual es interpretado como augurio de lo que...
tracking img