Ii.- Estrategias Cognitivas: Definición Y Clasificación

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
II.- ESTRATEGIAS COGNITIVAS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
El comportamiento de las personas no se debe al azar o a la simple asociación y ejecución (más o menos elaborada y compleja) de determinadosreflejos, hábitos de conducta o respuestas ante determinados estímulos. Las personas, bien de una forma consciente o inconsciente, desarrollan toda una serie de procedimientos y secuenciasestructuradas que les permiten, resolver problemas, tomar decisiones o acceder a recuerdos e información considerada especialmente importante. Es a esta secuencia intencional, específica y estructurada deprocesos mentales a lo que se denomina ‘Estrategia Cognitiva’
Hay múltiples tipos y subcategorías de estrategias cognitivas, un análisis conjunto de la literatura más reciente sobre este tópico(Carrión, 1996 ; Dilts y DeLozier,2000 ; Mohl,1992 ; Saint Paul y Tenenbaum,1996 ; Weerth,1998) nos permite diferenciar inicialmente las siguientes siete grandes categorías de estrategias cognitivasconsideradas como aquellas más básicas y fundamentales :
01.-Estrategias Cognitivas para la Toma de Decisiones
La secuencia específica que un individuo utiliza, de forma habitual, para elegir entre diversasopciones y apostar por una determinada pauta de actuación.
02.-Estrategias Cognitivas de Memoria
La secuencia específica utilizada habitualmente por una persona para almacenar y/o recuperarinformación relevante producto de su interacción con el medio o como resultado de determinados procesos mentales internos.
03.-Estrategias Cognitivas de Aprendizaje
La secuencia específica utilizada porel individuo con el fin último de adquirir nueva información o mejorar su propio repertorio de habilidades y capacidades, tanto de naturaleza cognitiva como afectiva o conductual.
04.-EstrategiasCognitivas de Creatividad
La secuencia específica utilizada por el individuo para generar y desarrollar nuevas posibilidades, opciones e ideas en relación a alguna situación, actividad u objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • Definición y Clasificación De Las Estrategias De Enseñanza
  • Estrategias cognitivas básicas ii
  • estrategias cognitivas y meta cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS