Ii guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 22/2/2010.
Diego Enrique Guerra, José Gerardo Maiese, Benjamín Matos, Jose Manuel Moreira, Diego Toledo.
4to B.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Marco Histórico (Antecedentes)

La contienda que asoló Europa entre 1.914 y 1,918 implicó a todas las grandes potencias mundiales y movilizó por primera vez al conjunto de sus sociedades. Fue una “guerra total” que acabó hundiendo a losimperios ruso, alemán y austro-húngaro, originando un nuevo mapa en el viejo Continente.

El Tratado de Versalles (post I GM) estableció un nuevo mapa europeo, ya que tuvo lugar un cambio radical en sus fronteras.

Estados Unidos, que junto con las potencias del Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), tras haber conseguido la victoria de la I Guerra Mundial en 1.918, creyó poder separar su suertea la del resto del mundo, y se negó a ratificar los tratados de paz y a ingresar en la Sociedad de Naciones.

La desaparición de los imperios antes nombrados, fue una de las consecuencias más importantes de la PGM. El II Reich dejó de existir, aunque la Alemania Republicana fue severamente penalizada con el Tratado de Versalles, ya que perdió su imperio colonial, quedó desposeída de varios desus territorios a favor de Polonia y Francia, y tuvo que afrontar el pago de cuantiosas reparaciones de guerra. El hundimiento del imperio austro-húngaro llevó a la creación de nuevos estados europeos (Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia), de acuerdo con el programa de “Catorce Puntos” del presidente Wilson, que también se hizo extensible a Polonia y a las nuevas repúblicas del Báltico.Por otra parte, la desaparición del imperio otomano hizo surgir la moderna Turquía, mientras que las antiguas posesiones otomanas pasaban a manos de Gran Bretaña (Palestina, Iraq) y Francia (Siria).

Se inicia entonces la oleada revolucionaria que se expande por toda Europa, la cual fueron tan solo señales evidentes de que el viejo antagonismo entre burgueses y proletarios volvía a replantearse.Finalmente otra de las grandes consecuencias de la PGM fue la caída del zarismo en Rusia en 1.917 (la película de Anastasia) y la subsiguiente Revolución de octubre, a través de la cual los bolcheviques llegaron al poder e instauraron por primera vez en la historia un Estado comunista, implantando la dictadura del proletariado.

Aunque la oleada decreció en los años posteriores, los partidosde los trabajadores, socialistas y comunistas, alcanzaron un gran poder de movilización y constituyeron un elemento determinante en la situación política europea durante todo el período de entreguerras.

Entonces en el decenio de 1.930, se unen los efectos de la Gran Depresión económica de E.E.U.U., que tuvo una honda repercusión en toda Europa, la polarización de la vida política en torno auna derecha radical, fascista o simplemente autoritaria, y una izquierda revolucionaria o socialdemócrata, que provocó el reflujo de las instituciones liberales en todo el viejo Continente, el ascenso del nazismo en Alemania, la creación de frentes populares en Francia y España, integrados por socialistas, comunistas y/o anarcosindicalistas, junto con partidos burgueses democráticos, fueron creandoel caldo de cultivo de la SGM.

Causas

• Malestar dejado por la PGM:

Alemania: derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919.
Italia: una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales paracompensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no había quedado muy inconforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el...
tracking img