Ii guerra mundial

Páginas: 29 (7247 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones.Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduqueFrancisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914 por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio.
No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el que fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estadoemergió como una gran potencia.
Los principales elementos que caracterizaron la I guerra mundial fueron:
Que todo el mundo creía que duraría semanas pero en realidad duro cuatro años, tres meses y catorce días.
El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero de Austria-Hungría y su esposa fueron asesinados, en su visita a Sarajevo capital de Bosnia, por un estudiante servio, Gavrilo Princip. Lospromotores del atentado habían sido los nacionalistas servios. Austria-Hungría presenta a Servia UN ultimátum que no podía aceptarse. Estalló pues, la guerra en una semana, "la semana negra", del 28 de julio al 4 de agosto, todas las grandes potencias, menos Italia, se vieron arrastradas a ella.
Rusia quería acabar con el Imperio Austrohúngaro, apoyó a Serbia y declaró la guerra al imperio.Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra cuando estos invadieron Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron a Austria y Alemania, mientras que Japón, Rumania, Grecia, Portugal e Italia se incorporaron dentro del bloque de la triple Entente.
La I Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de trincheras.
Ya antes de laPrimera Guerra Mundial había aparecido importantes armas por ejemplo, el fusil de repetición, las ametralladoras, el uso del mortero, el carro de combate dio inicio a la guerra acorazada,.. corrección. En 1915 empezaron a emplearse gases asfixiantes con la toma de las ciudades belgas, se dio inicio a la guerra biológica y química, El avión de bombardeo se creó después de iniciada la guerra. En 1917 losbombarderos alemanes atacaron Londres y otras ciudades inglesas,
Las mujeres empezaron a ser parte importante de la guerra y en la sociedad en general

Tratados de paz
Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se leconoce como La Paz de París (1919-1920).

Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Causas | Consecuencias |
* El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. * El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños paísessometidos a los grandes. * La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. |  Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.  A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.  Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • II GUERRA MUNDIAL
  • Esquema II Guerra Mundial
  • II guerra mundial
  • II guerra mundial
  • La guerra mundial ii
  • LA II GUERRA MUNDIAL
  • Ii guerra mundial
  • Consecuencia De La Ii Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS