Ii guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Por:
Laura soto
Alejandra Sepúlveda
Sara Montoya
María Alejandra Vasco
Andrés Felipe Correa
Santiago castaño

Grado: 10º I

LICEO SALAZAR Y HERRERA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
MEDELLIN
2009

INTRODUCCION
La II guerra mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento ocurrido en la historia de la humanidad, en este conflicto se enfrentaron laspotencias aliadas y las potencias del eje, entre el 1 de septiembre de 1939 y el 10 de agosto de 1945. Cerca de 70 países participaron en combates aéreos, terrestres y navales generando la muerte de alrededor de 60 millones de personas, lo que represento el 2% de la población mundial de la época.
ANTECEDENTES Y CAUSAS
* Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra (1914-1918), se firmarontratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza, un ejemplo de estos tratados fue el de Versalles que dejo muy disconformes a los alemanes que habían sido derrotados, a los italianos que habían sido vencedores y a Japón que también se encontraba entre losvencedores.
* Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.
* Fascismo: Mussolini fundó en 1914 un periódico, "Il popolo d'Italia", tribuna que utilizó para incitar la entrada de Italia a la Primera Guerra. Al términodel conflicto bélico, creó una unión de ex combatientes bautizada como "Fascio di combatimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista.
Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban aobreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos del régimen fascista.
* Nazismo: Adolf Hitler postulaba que según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de lasrazas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de los germanos.
Según Hitler, los arios eran una raza privilegiada "forjadora de cultura". Los judíos, en cambio, representaban para él un pueblo destructor de esa cultura. Hitler veía en el antisemitismo un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzópor despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos y culminó con cinco millones de víctimas en los campos de concentración.
El estado debía organizarse en base a un principio aristocrático, donde la autoridad estaría en manos del líder, de especial capacidad, en el cual el pueblo depositaría su confianza. Esto explica que Hitler utilizara el título deFührer, o líder, en el régimen totalitario que logró instaurar. Por último, es necesario mencionar que el Führer consideraba fundamental para el porvenir de Alemania la conquista de un "espacio vital" en Europa, lo que implicaba la expansión territorial.
* La agresión alemana: Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, esta expansión alemana no tuvoningún impedimento ya que Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material...
tracking img