Ii. Los Tres Tipos Puros De La Dominación Legítima.

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
II. los Tres Tipos Puros de la Dominación Legítima.
Legitimidad de la dominación; fundamentos de la legitimidad.
* Dominación Legal.
* Dominación Tradicional.
* Dominación Carismática.

Dominación legal en virtud de estatuto. Su tipo más puro es la dominación burocrática. Su idea básica es: que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionadocorrectivamente en cuanto a la forma. La asociación dominante es elegida o nombrada, y ella misma y todas sus partes son servicios. Un servicio (parcial) heterónomo y heterocéfalo suele designarse como autoridad. El equipo administrativo consta de funcionarios nombrados por el señor (monarca, presidente, etc), y los subordinados son miembros de la asociación (“ciudadanos”, “camaradas”).
Seobedece, no a la persona en virtud de su derecho propio sino a la regla estatuida, la cual establecer al propio tiempo a quién y en que medida se deba obedecer. También el que ordena obedece, al emitir una orden, a una regla: a la “ley” o al “reglamento” de una norma formalmente abstracta. El tipo del que ordena es el “superior” , cuyo derecho de mando está legitimado por una regla estatuida, en elmarco de una “competencia” concreta, cuyas delimitación y especialización se fundan en la utilidad objetiva y en las exigencias profesionales puestas a la actividad del funcionario. El tipo del funcionario es del funcionario de formación profesional, cuyas condiciones de servicio se basan en un contrato, con su sueldo fijo, graduado según el rango del cargo y no según la cantidad de trabajo, yderecho de ascenso conforme a reglas fijas. Su administración es trabajo profesional en virtud del deber objetivo del cargo; su ideal es: disponer sin la menor influencia de motivos personales y sin sentimentales de ninguna clase, libre de arbitrariedad y capricho y en, particular, “sin consideración de la personalidad”, de modo estrictamente formal según reglas racionales o bien, allí dondeestas fallan, según puntos de vista de conveniencia “objetiva”. El deber de obediencia está graduado en una jerarquía de cargos, con subordinación de los inferiores a los superiores, y dispone de un derecho de queja reglamentado. El fundamento funcionamiento técnico es: la disciplina del servicio.
Caen bajo el tipo de la dominación “legal” no sólo por ejemplo: la estructura moderna del Estado y elmunicipio, sino también la relación de dominación en una empresa capitalista privada, en una asociación de finalidad utilitaria, o en una unión, de cualquier tipo que sea, que disponga de un equipo numeroso y jerárquicamente articulado.
El hecho de que el “contrato” constituya la base de la empresa capitalista caracteriza a ésta como tipo eminentemente de la relación de dominación “legal”.
Laburocracia constituye el tipo técnicamente más puro de la dominación legal.
Sin embargo, ninguna dominación es exclusivamente burocrática, ya que ninguna es ejercida únicamente por funcionarios contratados. Sin embargo, lo determinante es que el trabajo normal corra a cargo, de modo predominante y progresivo, del elemento burocrático. Toda la historia del desarrollo del Estado moderno, enparticular, se identifica con la moderna burocrática y de empresa burocrática. La parte de las formas de dominación burocrática esta en ascenso en todas partes. Pero lo burocracia no es el solo tipo de dominación legal. Hay dominación legal siempre que su competencia esté fundada en reglas estatuidas y que ejercicio del derecho del dominio corresponda al tipo de la administración legal.

Dominacióntradicional en virtud de creencia en la santidad de los ordenamientos y los poderes señoriales existentes desde siempre. Su tipo más puro es el de dominio triacal. La asociación de dominio es comunización; el tipo del que ordena es el “señor”, y los que obedecen son “súbditos” en tanto que el cuerpo administrativo lo forman los “servidores”. Se obedece a la persona en virtud de su dignidad propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 3 tipo puros de dominacion legitima
  • Los tres tipos de dominacion legitima de Weber
  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • tipo puros de dominacion legitima
  • Tipos de dominacion legitima
  • Tipos de dominación
  • weber cuadro de tipos puros de dominacion
  • Tipos de dominación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS