Ii. materia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MATERIA ADMINISTRATIVA

2.1. CUESTIONES CONSTITUCIONALES VINCULADAS CON LA MATERIA ADMINISTRATIVA

2.1.1. GARANTÍAS INDIVIDUALES QUE CON MAYOR FRECUENCIA SE ANALIZAN EN EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVA.

El examen de la doctrina permite clasificar a las garantías individuales en
tres grupos: 1. De seguridad jurídica; 2. De igualdad; y 3. De libertad.

1. Garantías deseguridad jurídica

Las garantías de seguridad jurídica pretenden que las autoridades del Estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico a los individuos, cuya libertad y dignidad se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, particularmente a las formalidades que deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o de su libertad. Los artículosque consagran estas garantías son el 8o., el 14 y del 16 al 23.

El artículo 8o. establece el derecho de petición, o prerrogativa que tienen los individuos de hacer peticiones escritas a la autoridad, y en la correlativa obligación de éstas de responder en breve término, sin que ello implique que deban hacerlo en el sentido esperado por los peticionarios. Es decir, la obligación de lasautoridades se reduce a responder "en breve término".

En cuanto al artículo 14, contiene varias garantías: de irretroactividad de la ley, de audiencia y de legalidad. La de legalidad se complementa con lo establecido en el primer párrafo del artículo 16, en el sentido de que a nadie se le puede molestar en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito porautoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En suma, la garantía de legalidad obliga a las autoridades a fundar —indicar con precisión las disposiciones jurídicas a que se acogen— y motivar —explicar los motivos por los que resuelven en un sentido o en otro— los escritos por los que pretendan causar actos de molestia contra los particulares.

A su vez, el artículo 17prohíbe que las personas se hagan justicia por propia mano, en el entendido de que habrá tribunales establecidos por el Estado que se encarguen de resolver, de manera expedita, las controversias jurídicas en que se involucren los justiciables. Este precepto también proscribe el encarcelamiento por deudas civiles.

2. Garantías de igualdad

Este tipo de garantías123 pretende proteger lacondición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio nacional guardan respecto de las leyes y ante las autoridades.

Es decir, dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes se apliquen selectivamente.
Están contenidas en los artículos 1o.; 2o., Apartado B; 4o., 5o., primer párrafo,
12, 13 y 31, fracción IV, todos dela Constitución Federal.

El artículo 1o. constitucional, independientemente de señalar que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, establece la prohibición de la esclavitud y la discriminación fundada en motivos de origen, género, edad, condición social, etcétera.

Por su parte, el Apartado B del artículo 2o. constitucional se refierea las condiciones de igualdad que deben privar en las comunidades indígenas, junto con las acciones que debe efectuar el Estado para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar discriminaciones.

Por lo que hace al artículo 4o., dispone la igualdad del varón y de la mujer ante la ley y prevé los requisitos mínimos que deben observar las autoridades para que las familiasmexicanas se desarrollen sanamente, así como que los derechos de la niñez sean respetados, mientras que el diverso 5o., primer párrafo, establece que a nadie se le impedirá dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode.

El artículo 12 prohíbe terminantemente la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios a cualquier persona que se encuentre en...
tracking img