II MCU

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
II. 3.-MOVIMIENTO CIRCULAR




Movimiento circular uniforme:

Considerando que, el perímetro de la circunferencia es 2 r = longitud de la circunferencia.
Por lo tanto, La partícula recorrerá una trayectoria circular, 2 r.

Si la forma de la trayectoria es una circunferencia, se tieneun movimiento circular “MC”. Asociado al movimiento que realiza e el objeto sobre la circunferencia hay un movimiento angular realizado por el vector de posición, r, del móvil. Si el módulo de la velocidad del objeto que realiza movimiento circular es constante, se está en presencia de un movimiento circular MCU. El movimiento angular correspondiente será también angular uniforme.El movimiento de un punto de la periferia de la rueda de un vehículo visto desde el punto del eje que no gira con la rueda, es movimiento circular.
Es difícil comprender que puede haber movimiento en que la aceleración a es distinta de cero a pesar de su magnitud de la velocidad v no cambia. Esta situación se da en el caso del MCU.
Sin embargo, estehecho queda claro si se piensa que para cualquier movimiento, v es tangente a la trayectoria y en el MCU, sólo está cambiando la dirección. Por lo tanto, esta variación se explica por la existencia de una aceleración. Además esta aceleración no debe tener componente en la dirección de v, ya que el módulo de v no cambia. En consecuencia, la aceleración a, instante a instante, debe serperpendicular a v y dirigida hacia el centro de la trayectoria, por lo cual se denomina aceleración centrípeta.

1.-El desplazamiento angular generalmente se representa en radianes, grados o revoluciones.
1 rev= 360° = 2 rad 1 rad = 57,3°

Un radián es el ángulo subtendido en el centro del círculo por un arco igual a la longitud del radio del círculo2.- El vector velocidad tiene una magnitud constante v
pero su dirección varía en forma continua . v

3.- Periodo T. El tiempo que la partícula tarda en
dar una vuelta completa.
4.-Frecuencia 1/T

Espacio recorrido por una partícula durante un periodo, es la longitud de la circunferencia = 2R

v = r/ t v = 2 R / T velocidad lineal

VELOCIDAD ANGULAR w

La velocidad angular w de un objeto es la razón con la cual la coordenada angular, el desplazamiento angular, cambia con el tiempo:v P2
P1 v

Las unidades son : [rad/s], [grados/s] , o [rev/ min]
Consideremos una partícula en movimiento circular que pasa por las posiciones P1 y después de un intervalo t la partícula pasarápor P2. En dicho intervalo t, el radio que sigue a la partícula en un movimiento describe un ángulo .
Otra manera de evaluar la w ; considera una partícula en una vuelta completa o una revolución : = 2 rad. y t = T w = 2 / T
Relación entre v y w

v = 2 / T . R v = w R w = v/R

Esta expresión permite calcular la velocidad lineal v cuando se conoce w y el radio R dela trayectoria, será valido en ángulos que este medido en radianes.

Aceleración angular:
La aceleración angular de un objeto es la razón con la cuál la w cambia


Aceleración Centrípeta o Normal: v R
En un movimiento circular uniforme, la magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MCUA
  • mcua
  • Mcua
  • guia de aprendizaje mcu y mcua
  • problemas mcu y mcua
  • mcu ejercicios
  • Mcu ejercicios
  • Fisica Mcu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS