Ii republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. GOBIERNO PROVISIONAL Y CONSTITUCIÓN DE1931

Tras la caída de Primo de Rivera, Alfonso XIII se decide a convocar elecciones mediante sufragio universal el 12 de abril de 1931. Pero como los republicanos reciben más votos y por tanto ganan las elecciones, el rey decide abandonar el país al ver el deseo de cambio de régimen político del pueblo, y para no provocar una guerra civil.El comité revolucionario, se convierte en el gobierno provisional de la República (ante la renuncia del rey) con Niceto Alcalá Zamora, primero como presidente provisional y posteriormente como primer presidente de ésta. El gobierno provisional resultante del Pacto de San Sebastián, estuvo compuesto por: Azaña, Domingo, Prieto, de los Ríos, Maura, Lerroux, Albornoz y Quiroga.

En el pacto de SanSebastián se acordó que si el pronunciamiento triunfaba se crearía un programa mínimo que consistía en:

- Ley de reforma agraria
- Concesión del estatuto de Autonomía a Cataluña
- Modificar relaciones Iglesia-Estado
- Modificar el sistema educativo
- Reformar el ejército.

Durante los primero días, se sucedieron ocupaciones de fincas por todo el territorio por parte de campesinos loque generó muchos conflictos. Largo Caballero aprobó, para contentar al campesinado, leyes que obligaban a los terratenientes a cultivar las tierras que tuviesen y en caso de que no lo hicieran el gobierno tenía la posibilidad de expropiarlas y entregarlas a los campesinos (Ley de laboreo forzoso), también se aprobó una ley que obligaba a los patronos a contratar a los trabajadores del campo de laslocalidades en las que vivían (Ley de términos municipales). También se crea un sistema de arbitraje laborar para negociar convenios entre patronos y jornaleros, es decir, los jurados mixtos que estaban representado por sindicatos campesinos, patronal y Estado.

Otro de los problemas abordados por la República fue la cuestión religiosa. Desde el principio, el gobierno anunció su propósito desecularizar los cementerios, establecer un sistema laico de enseñanza, preparar una ley de divorcio y reducir la presencia de órdenes religiosas en España. Fruto de los conflictos Iglesia vs Estado se producen las quemas de edificios religiosos en Madrid, como el 11 de mayo en el que un grupo de exaltados prende una iglesia jesuita y el gobierno declara el estado de guerra. En esta situación seenvía a Zurueta como embajador al Papa, pero no lo recibe.

Azaña como presidente aplicó las primeras reformas en el ejército, reduciendo el número de divisiones de 16 a 8, reduciendo el servicio militar de 3 a 1 año y disminuyendo el nº de oficiales, a los que se acogieran a la jubilación anticipada se les permitía seguir ascendiendo y tomar el sueldo de activos. Con esto se intentaba crear unejército netamente republicano, pero sin embargo (como buenos españoles) fueron los republicanos los que se apuntaron a la jubilación.
Todas estas medidas citadas no fueron bien recibidas en todas partes.
Para legalizar el nuevo régimen político era necesario convocar elecciones generales a cortes constituyentes y un nuevo texto constitucional.

La Constitución de 1931
Las elecciones se convocanpara el 28 de junio de 1931 y por primera vez acudían los varones mayores de 23 años. Para evitar que los antiguos caciques pudieran manipular las elecciones, se desmantelaron las circunscripciones provinciales y se admitió una circunscripción igual a una provincia, es decir los diputados se asignaban por provincias.

El 70% de españoles votó. La coalición republicana socialista obtuvo 250diputados, PSOE 116 y 134 los republicanos de distintas afiliaciones, la derecha por otra parte, obtuvo una minoría de representación.

El 29 de junio se crea la comisión parlamentaria y fue elegido como presidente Jiménez de Asún. La mayoría de los artículos fueron aprobados sin discusión excepto el 26 y 27 que trataban de la cuestión religiosa, ya que trataban de la separación de iglesia y...
tracking img