Ii Y Iv Republica

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado laCampaña Admirable.
La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República.
La Quinta Batalla de Maturín del 11 de diciembre de 1814 fue una de los tantos combatesllevados a cabo en dicha ciudad en la Guerra de Independencia de Venezuela y el último esfuerzo de los patriotas de salvar la Segunda República de Venezuela. Los españoles que por más de dos años habían intentado infructuosamente tomar la ciudad destruyen en ella el último ejército venezolano al mando de José Félix Ribas y José Francisco Bermúdez, con un ejército que los supera ampliamente ennúmero al mando de Francisco Tomás Morales. Esta derrota para los patriotas marca el fin de la Segunda República.
Quedaron tras la batalla 200 patriotas con Bermúdez que se retiraron por la Montaña de Tigre y dos o tres oficiales con Ribas buscando unirse a Rafael Urdaneta en Barquisimeto huyo por los llanos caraqueños, siendo delatado y capturado poco después, fue fusilado el 31 de enero de 1815 enTucupido.4 Bermúdez escapo a Güiria y de ahí a Isla Margarita pero ante la llegada de la fuerza expedicionaria de Pablo Morillo se exilio en Cartagena de Indias participando en la Independencia de Colombia.5
Tras la batalla quedaban en Venezuela únicamente en operaciones las siguientes fuerzas patriotas: José Antonio Páez en Apure con 1.300 hombres, Manuel Piar y Manuel Cedeño en Guayana con 1.800,José Gregorio Monagas y Pedro Zaraza en los llanos orientales con 800, Juan Bautista Arismendi en Margarita con 400 y Santiago Mariño en Cumaná y la costa con 800. En total 5.400 hombres.6 A estos podemos sumar los 1.200 infantes con 600 jinetes en Casanare al mando de Ramón Nonato Pérez y Juan Nepomuceno Moreno7 y los 50 guerrilleros de Vicente de La Torre y Abreu y su hija Barbarita de La Torreen Trujillo, siendo capturada esta última a finales de 1814 su padre se presento y logro que el comandante realista Francisco María Farías aceptara fusilarlo a él en lugar de su hija a inicios de 1815.8 En 1816 solo operaban Arismendi en Maturín (600 hombres), Monagas en Onoto (500), Rojas en Cumaná (200) y Páez, quién dominaba los Llanos.9
El surgimiento de la Quinta República y su reformaconstitucional.
Como se revisó anteriormente, las condiciones políticas, económicas, sociales que se vivieron, en las anteriores décadas a la asunción de Hugo Chávez, fueron visualizadas por problemas de gran exclusión social y política.

Finalizando la década de los noventa, y con el inicio del período de Hugo Chávez en el gobierno, se formula la construcción de una “Quinta República”, la cualserá el resultado de un proceso revolucionario, así denominado por el propio Presidente electo, que elimine todo lo que funcionó en el sistema político, económico y social durante los cuarenta años anteriores, en el que estuvieron al mando los dos partidos tradicionales. Frente a este contexto, con una sociedad fragmentada, Chávez logra obtener el apoyo de la mayoría de la población,fundamentalmente los estratos más bajos, amortiguando así el problema de una falta de sustento desde las otras capas sociales hacia su sector.

Chávez empezó su gestión al amparo de la constitución de 1999 con altos niveles de aprobación y popularidad. Ésta reforma, fue anunciada en la campaña electoral y cuando asume, se instaló una asamblea nacional constituyente18 (5 de julio de 1999), la cual dio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Iv
  • II República
  • La ii republica
  • La ii república
  • La II Republica
  • II Republica
  • LA II República
  • Ii República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS