III capitulo de martha harnecker

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CUESTIONARIO # 3

1. ¿Sabe usted si las industrias de su país funcionan a plena capacidad instalada, es decir, si su Maquinaria funciona al máximo de su rendimiento? Aplique los conceptos de fuerzas Productivas potenciales y fuerzas productivas reales a este problema.
R/ Las industrias de mi país no utilizan su maquinaria en un máximo rendimiento, ya que se carece de una armonía entre lasherramientas de trabajo y la fuerza de trabajo propiamente dicha, solo se da fuerzas productivas potenciales pero se dice que estas fuerzas no son reales.
2. Los países de América Latina han pasado por crisis económicas ligadas a la crisis mundial Del imperialismo en estos últimos años. ¿Cómo se manifiesta esta crisis en su país en Relación con el desarrollo de las fuerzas productivas?

R/ Sedice que los países imperialistas tienen como fuerza productiva a los países más pobres o tercer mundistas, entonces en dado caso que estos imperios ya sean grandes o pequeños entren en una crisis; afecta de una manera directa a nuestro país que está en vía de desarrollo, ya que se reduciría la emisión de herramientas productivas por parte de los grandes países hacia los países de Latinoaméricacausando así que afecte este crisis de manera directa a todos los países de américa latina.
3. ¿Por qué en Cuba y en los países socialistas los efectos de esta crisis son mucho menores, y Por qué, a pesar de ser menores, sin embargo afectan en alguna medida sus economías?

R/ La razón por la cual estos países no entrar en una crisis grave puede ser porque no son utilizados por ningún otro país comofuerza de trabajo causando así que las crisis las amortigüen con su propia economía sin tener en cuenta o sin depender de otras economías.
4. La baja productividad del trabajo de los países de escaso desarrollo, comparada con la alta productividad de los países desarrollados, ¿se debe a factores humanos o a factores técnicos? ¿Qué haría usted para aumentar la productividad del trabajo en su país?¿Tiene algo que ver el sistema educacional en el mayor o menor rendimiento del trabajo?

R/ Pienso que la baja productividad en los países de escaso desarrollo o sub-desarrollados se debe tanto a factores humanos como a factores técnicos, ya que se sabe que para que un país se encamine al desarrollo debe hacer énfasis en sectores tanto de la educación como de la tecnología, dado dicho avance enestos campos se espera que el país progrese de una forma avanzada y así consiga un esperado desarrollo en un determinado periodo.






5. ¿Se puede decir que el desarrollo de relaciones capitalistas en el campo en su país ha estimulado el desarrollo de las fuerzas productivas?

R/ Pienso que no, ya que actualmente en mi país existe un problemática y es que los capitalistas adquieren unagran cantidad de trabajo no remunerado a los campesinos (plusvalía) y esto de cierto modo atrasa en desarrollo de estas personas las cuales no alcanzan a desarrollar una fuerza productiva real.

6. ¿Cuál es el papel que han desempeñado las empresas transnacionales en el desarrollo de las fuerzas productivas de su país?

R/ Pienso que las empresas transnacionales han sido de gran importanciapara el estudio de la economía de mi país ya que hacen un gran aporte a nuestro PIB (producto interno bruto) y además son grandes generadoras de empleo; pero la verdad es que estas últimas siguen siendo de carácter capitalista por ende se cree que las fuerzas de trabajo serían una fuerza de trabajo potencial ya que no le dan libertad al trabajador.

7. ¿En qué sentido favorece la lucha de laclase obrera la creciente socialización de las fuerzas Productivas?

R/ La lucha de la clase obrera favorece ya que todos se encaminan en pro de un bien común y la equidad social para todos, logrando así una igualdad en cuanto a la fuerzas de trabajo propiamente dichas pero esto no se da en la actualidad ya que el capitalismo es enemigo de esta práctica por ende lo rechaza y se opone en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS