Iii Congreso De Psicología De La Facultad De Psicología De La Universidad Nacional De Córdoba

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
III Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

“Ciencia y Profesión”


Resumen

En el presente trabajo se ubican tres momentos claves que, a lo largo del siglo XX, han moldeado el campo de la psicología en Argentina, fortaleciendo la institucionalización de la disciplina, profundizando la legitimación de sus prácticas y definiendo laidentidad profesional. Un primer momento, se caracteriza por la creación de diferentes laboratorios a nivel nacional a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La fuerte impronta del positivismo permite que las investigaciones (de corte experimental, positivo y científico) y los desarrollos teóricos de la psicología del momento sean acogidos en cátedras universitarias. Un segundo momento sepuede ubicar a partir de la década del ’50, subrayando dos puntos relevantes: el clima político y económico de la época y la realización del 1° Congreso Argentino de Psicología realizado en Tucumán donde se recomienda la creación de la carrera de psicología. Como consecuencia, se crean las primeras carreras y Escuelas de Psicología en seis Universidades Nacionales, ellas son: la Universidad Nacionaldel Litoral, Buenos Aires, Cuyo, Córdoba, La Plata y Tucumán. El inicio de estas carreras, se realizó seguido de los estudios de psicotecnia y orientación profesional que se realizaban en la época. Por último, el tercer momento se circunscribe a contiendas y arbitrariedades de índoles jurídico-políticas y deontológicas que el psicólogo debió enfrentar para legalizar lo que le era legítimo,especialmente en el campo de la práctica clínica. La Ley 17.132, sancionada bajo el gobierno de facto de Onganía, que teniendo como antecedentes la conocida “ley Carrillo” (decreto Nº 2282 del Ministerio de Salud Pública de la Nación) reglamentaba la ley 12.912 sobre el ejercicio de la medicina. De modo que el ejercicio de la psicoterapia y el psicoanálisis estaba proscrito a los no médicos, entanto los psicólogos estaban habilitados como auxiliares del médico. Más tarde, durante el proceso militar de los ‘70, se produce uno de los momentos más turbulentos en la historia de la psicología, ya que sus ideologías eran vistas como peligrosas y muchos psicólogos fueron asesinados, desaparecidos y otros tuvieron que exiliarse. Terminada esta etapa, y por el empuje de agrupaciones de psicólogosde distintos puntos del país se logra la ansiada legalidad, y en 1985 se promulgación la Ley Nacional del Ejercicio de la Psicología (Ley 23.277).
Palabras clave: Institucionalización-Psicología-Argentina

Introducción

El objetivo de este trabajo, es comentar los diferentes factores que a lo largo del tiempo han marcado la historia de la psicología en Argentina tanto en el ámbito académicocomo en el profesional.
En el último tercio del siglo XIX, por la cooperación de las ciencias biológicas y sociales, se renovaron, en Europa, el concepto y el método de la psicología, convirtiéndola en algo distinto de la antigua disciplina. La psicología se estableció como una ciencia natural, independiente de la Filosofía, a la cual estuvo fusionada durante mucho tiempo y a pesar de sucarácter polémico en nuestro país es muy reconocida como lo demuestran la existencia de numerosas carreras universitarias públicas y privadas, publicaciones psicológicas, la difusión que los medios de comunicación le han dispensado y el trabajo de miles de profesionales, cuyo ejercicio está legalizado en la mayoría de las provincias. Tanto la práctica como el psicoanálisis ocupan un importante lugarorientándose hacia la clínica, que en los últimos tiempos se ha transformado en sinónimo de psicología.
Hace más de cuarenta años, la clínica tuvo gran importancia en Estados Unidos, el desmedro del psicoanálisis no prospero en la teoría de la época, para atender las necesidades de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial; creándose las primeras carreras de grado a fines del siglo pasado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer congreso nacional de psicología en méxico
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
  • Facultad de psicologia
  • Facultad De Psicologia
  • Psicologia iii
  • Trabajo de GRAP III Facultad de Psicologia
  • Historia De La Facultad De Psicologia
  • Facultad De Medicina Nutrición Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS