III fase: Evaluación del diseño instruccional

Evaluación
 
Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación  debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La evaluación nos muestra diferentes miradas sobre la realidad educativa. Saber ver, analizar, reflexionar sobre todos los elementos que nos puede mostrar una buena evaluación es acercarnos a un proceso de mejora continua y de calidad no sólo en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje sino del contexto educativo en el cual se desarrolla la educación. La Evaluación en el diseño instruccional puede ser: Formativa y Sumativa.

* Evaluación Formativa: Se  realiza durante y entre las fases.  El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. Elobjetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final.
 
* Evaluación Sumativa: Usualmente  ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación  determina  la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales.

Instrumentos de Evaluación:

-Se realizan: Pruebas para medir los estándares instruccionales.
-Se realizan: Entrevistas y cuestionarios.
-Las evaluaciones son continuas.
-Se desarrollan evaluaciones formativas para evaluar el curso. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Iii fase evaluacion instruccional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Iii-Fase-Evaluacion-Instruccional/1052913.html

MLA

"Iii fase evaluacion instruccional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iii-Fase-Evaluacion-Instruccional/1052913.html>.

MLA 7

"Iii fase evaluacion instruccional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Iii-Fase-Evaluacion-Instruccional/1052913.html>.

CHICAGO

"Iii fase evaluacion instruccional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Iii-Fase-Evaluacion-Instruccional/1052913.html.