Iii. retos y oportunidades demograficas del futuro de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y OPORTUNIDADES DEMOGRAFICAS DEL FUTURO DE LA POBLACION

III.1. INTRODUCCION

El hombre desde tiempos remotos ha buscado predecir el futuro. Sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XVIII cuando mediante procedimientos científicos se establecieron las bases para anticipar escenarios futuros posibles.

Uno de los ejemplos pioneros y quizá el mas ilustrativo de los orígenes dela aritmética política y su aplicación predictiva es el trabajo clásico de Marie Jean Nicolas de Caritat, intitulado Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, escrito en 1793 y publicado posteriormente en 1796. Este bosquejo consiste de nueve “épocas” históricas que van desde el origen del sedentarismo hasta la formación de la República francesa.

“La tendenciaperpetua de la raza humana a multiplicarse, rebasando los limites impuestos por los medios de subsistencia, es una de las leyes generales de la naturaleza animada y no tenemos motivos para esperar que vaya a cambiar”.

Lo cierto es que la población mundial ha venido creciendo en forma sostenida en los últimos 200 años, y aun no se avizora con certeza un punto de flexión. El crecimiento en losúltimos años fue impresionante: de acuerdo con las estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial era de 2 500 millones en 1950, y actualmente es de 6 000 millones. Creció , pues 3 500 millones en 50 años. En los próximos 50 años, es decir hacia el año 2050 señalan que la población de los países menos desarrollados será de 8 300 millones, es decir, mas del 88% de la población mundial actual.Mexico tiene particularidades nobles en cuanto a la relación entre su crecimiento demográfico y el económico. Quizá el hecho mas notable es que, para el nivel de desarrollo que el país había alcanzado hacia mediados de los años 50, tras un periodo de crecimiento económico sostenido de 20 años, desde 1935, la tasa de fecundidad se mantuvo a un nivel muy elevado y aun creció ligeramente. Ellocontrasta con el hecho de que varios países latinoamericanos comenzaron a disminuir significativamente su fecundidad tras alcanzar un nivel equiparable de crecimiento y desarrollo al de Mexico en 1950.

Debido al rápido y muy profundo cambio demográfico por el que atraviesa Mexico, marcado denominantemente por la disminución de la fecundidad y por el aparejado proceso de envejecimiento de lapoblación, los escenarios futuros de población ofrecen oportunidades sin precedente en la historia del país.

III.2. LAS TENDENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACION

La población actual de Mexico asciende a 98 millones de habitantes. Se estima que a lo largo de este año ocurrirán al rededor de 2.2 millones de nacimientos y y cerca de 420 mil defunciones. Esto implica un crecimiento absoluto anualde 1.7 millones de mexicanos y una tasa de crecimiento natural de 1.8 por mil. Ahora bien, debido al intercambio neto de población con otros países, cerca de 300 mil mexicanos dejan de residir en el país, con lo cual el crecimiento neto en números absolutos asciende a cerca de 1.5 millones, que representa una tasa de crecimiento neto de 1.5% anual.

No obstante, que la tasa de crecimiento dela población comenzó a disminuir desde 1965, la población ha seguido aumentando en números absolutos. Ello se debe a que el crecimiento elevado del pasado produjo una pirámide demográfica marcadamente joven, es decir, con una elevada proporción de niños y jóvenes.

La conjunción de la disminución de la fecundidad y de la inercia demográfica ha dado como resultado que en los últimos 20 años losaumentos absolutos anuales de población se hayan mantenido aproximadamente constantes, entre 1.6 y 1.7 millones anuales, en lo que representa la mayor presión demográfica de la historia de Mexico. No fue sino hasta 1995cuando estos aumentos comenzaron a ser gradualmente menores. A partir de 1995 los aumentos absolutos anuales son y serán cada vez menores, hasta que en 2044 serán nulos y después...
tracking img