III Sodio y Potasio

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

TEMA:
POTASIO Y SODIO


Presentado por: Reátegui La Torre, Rayza Mirella

Docente: Q. F. Máximo Horna Torres

Ciclo: I - Tarde

Trujillo – Perú
2015POTASIO Y SODIO
I. Historia:

a. Sodio; (del Italiano: soda, “sosa”) es conocido en diversos compuestos, fue aislado en 1807 por Sir. Humphry Davy por medio de la electrólisis del hidróxido de sodio. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum.

El símbolo químico del sodio fue publicado por primera vez por Jens Jakob Berzelius en susistema de símbolos atómicos, y es una contracción del nombre nuevo natrium América del elemento, que se refiere al natrón egipcio, una sal mineral natural a base principalmente de carbonato de sodio hidratado. 

b. Potasio; Sabemos que ni potasio elemental ni sales de potasio eran conocidos en la época romana, y el nombre en latín del elemento no es latín clásico, sino más bien neo-latina. El nombrekalium América fue tomado de la palabra "álcali", que a su vez provenía de árabe: al-qalyah "cenizas de la planta". 

Mientras que la potasa se ha utilizado desde la antigüedad, no se entendía la mayor parte de su historia, que es una sustancia fundamentalmente diferente de sales minerales de sodio. Georg Ernst Stahl obtuvo evidencia experimental que lo llevó a sugerir la diferencia fundamental delas sales de sodio y potasio en el año 1702, y Henri Louis Duhamel du Monceau fue capaz de demostrar esta diferencia en 1736. La composición exacta química de los compuestos de potasio y sodio, y la condición de elemento químico de potasio y sodio, no se sabía entonces, y por lo tanto Antoine Lavoisier no incluyen el álcali en su lista de elementos químicos en 1789.

El nombre Potasio fue bautizadopor  Humphrey Davy quién aisló por primera vez el potasio metal en 1807, que deriva de potasa caustica por el uso de la electrólisis de la sal fundida con la pila voltaica recién descubierto. El potasio fue el primer metal que fue aislado por electrólisis. Más tarde, en el mismo año, Davy informó extracción de las sales de sodio de metal de un derivado de mineral en lugar de una sal de la planta,por una técnica similar, lo que demuestra que los elementos, y por lo tanto las sales, son diferentes. La importancia del descubrimiento radica en que confirmó la hipótesis de Antoine Lavoisier de que si la sosa y la potasa reaccionaban con los ácidos de igual modo que los óxidos de plomo y plata era porque estaban formados de la combinación de un metal con el oxígeno, extremo que se confirmó alaislar el potasio y tan solo una semana después el sodio por electrólisis de la sosa
 
II. Definición:

a. Sodio; es un elemento químico con el símbolo Na en la tabla periódica de número atómico 11. Es un metal de color blanco plateado, blando, altamente reactivo y es miembro de los metales alcalinos, y su único isótopo estable es 23Na.



b. Potasio; es un elemento químico con el símbolo K y elnúmero atómico 19, potasio elemental es un metal alcalino, blanco plateado, que se oxida rápidamente en el aire y es muy reactivo con el agua, la generación de calor suficiente para encender el hidrógeno emitido en la reacción y se quema con una lila llama.

III. Características o Propiedades:

1. Potasio

a. Físicas:

Tiene 19 electrones.

Es más propenso a perder el electrón “extra” que ganar y seoxida en el catión monopositivo, debido a la baja primera energía de ionización del átomo.

La primera energía de ionización requiere boja energía por lo que es fácilmente oxidado por el oxígeno atmosférico.

La segunda energía de ionización es muy alta, debido a la eliminación de dos electrones rompe la configuración electrónica de gas noble estable.

Es el quinto metal menos denso y pesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio y potasio
  • Potasio Y Sodio
  • sodio potasio
  • Determinacion De Sodio Y Potasio
  • IMPORTANCIA DEL SODIO Y POTASIO EN EL ORGANISMO
  • Bomba de sodio y potasio
  • Determinacion De Sodio Y Potasio
  • Determinancion de sodio y potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS