Iii y iv periodo del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
III y IV Periodo del Derecho Romano
INTRODUCCION

La historia del derecho romano se puede dividir en cuatro períodos diferentes de acuerdo a los cambios políticos que registró la historia de Roma; estas etapas son:
* 1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)
* 2da. De la ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma)
*3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana)
* 4ta. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana)
En su primera etapa:
* El derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía las costumbres de los pueblos de la península itálica que fundaron la ciudad de Roma.En el período segundo:
* Gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romano tomó carácter nacional.

El tercer período:
* Esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otras legislaciones extranjeras, y estudiado y aplicado en la práctica porbrillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó su mayor grado de perfección.
Es en el cuarto y último período:

* En los tiempos del Bajo Imperio cuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación.
* A través de esta compilación de estos trabajos
* Observaremos a groso modo en este resumen; el nacimiento, el desarrollo y la decadencia delderecho romano.

III PERIODO

Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo

Un poco de historia sobre el ambiente romano para este periodo
Roma, en medio de estos triunfos, llevaba en su seno gérmenes de anarquía. Las clases medias, cuyo libre desenvolvimiento había dado impulso a su poder, desaparecían para no dejar ya lugar en la sociedad más que a riquezas desmesuradas oa una pobreza corrompida. A medida que se había sometido a los diversos pueblos de la Italia se había encasillado, vendido o arrendado a los colonos o dejado a los antiguos habitantes, que se habían hecho aliados, la parte cultivada del suelo. En cuanto al exceso de las tierras, que constituían inmensas extensiones que labrar, bosques, pastos, se había concedido su posesión; se las había infeudadomediante cánones anuales (la décima parte de los granos, la quinta de los frutos) a los que querían cultivarlas.
Los ricos, en posesión de su administración por el Senado; donde nadie era admitido que no figurase en el censo por una suma determinada, los ricos habían obtenido una parte considerable de las tierras infeudadas. No era esto todo, habíase apropiado las heredades de sus vecinospobres, bien fuera por compra, bien a consecuencia de violencias o procedimientos judiciales. Conservadores de vastos dominios, habían reemplazado por do quiera el cultivo por medio de los hombres libres por el de los esclavos, mucho menos oneroso porque no tenía la carga del servicio militar. De aquí había resultado que los ricos habían llegado a ser desmesuradamente ricos, y que los esclavos sehabían multiplicado rápidamente en Italia, mientras que la población libre se empobrecía y aniquilaba más y más, gastada por la guerra, el impuesto y la miseria.

Tiberio Graco trató de atacar el mal en su raíz, haciendo pasar una ley agraria con la que, indemnizando enteramente a los que habían hecho ejecutar trabajos, se prohibía, conforme a las leyes licinianas, a los detentadores de tierrasdominiales, poseer más de 500 yugadas (jugera). El remanente debía distribuirse entre los ciudadanos pobres, con la carga de los cánones ordinarios.

La ejecución de esta medida de alta política, debía dar por resultado, según su autor, reorganizar la clase media en Italia y restablecer sobre bases más seguras y más anchas los recursos del servicio militar y las rentas del Estado. Pero sabido es...
tracking img