Iiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Ahora somos los americanos quienes estamos en busca de un Nuevo Mundo
Embajador de Costa Rica en la OEA.

Casi nunca se rememora, al celebrar el 12 de octubre, que elDescubrimiento de América ocurrió en pleno Renacimiento, a finales del siglo XV. No existía aún el Estado Moderno como forma de organización económica-política. Era un mundo de pequeños reinos como laGénova que sirvió de cuna a Cristóbal Colón, donde florecían las artes y las ciencias, en el que la técnica alcanzaba uno de sus mejores campos de cultivo en la navegación; época en que, habiendo puestoel Renacimiento al Hombre como centro del Universo, el apetito de los placeres y los goces estimulaba el comercio internacional y el manejo germinal de las finanzas y la banca.

En ese contexto, lascondiciones objetivas para el Descubrimiento estaban dadas: la conveniencia de nuevas rutas comerciales y mercados, el desarrollo de la ingeniería naval, la noción de cómo financiar y organizar unagran empresa. Solo faltaban la visión comercial y la voluntad política.

Y por eso España tomó la delantera: contó con la ayuda de un visionario como Colón, dispuesto a correr todos los riesgos paraprobar su hipótesis de la redondez de la Tierra, motivado por la ambición de encontrar una nueva ruta a la India; contó con la Reina Isabel la Católica que tuvo la capacidad de comprender y compartirese sueño y que tuvo, además y sobre todo, la audacia de lanzar esa aventura con la fuerza de su poder político.

Por eso España dio el paso: porque tuvo visión y arrojo. Y fue premiada con descubriralgo más que una ruta nueva hacia una vieja región. Colón se tropezó con un nuevo mundo. Pero decirlo a la inversa es también correcto: lo que hoy llamamos América descubrió, al mismo tiempo, alresto del mundo.

La primera globalización. Porque lo que ocurrió no fue únicamente el descubrimiento de un nuevo continente y poner en contacto a españoles e indígenas. Fue, de golpe, la primera...
tracking img