Iiiiiiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos de la globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es amenudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Esteproceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos deproducción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo
Los agentes de la globalización no sólo han sido las empresas, “los agentes decisivos para establecer una nueva economía global fueron losgobiernos, en particular los de los países más ricos y sus instituciones internacionales auxiliares.
Elementos de la globalización
La integración financiera
Hoy los mercados financieros son interdependientes e interactúan de forma integrada y global, a pesar de los husos horarios, gracias a los nuevos sistemas de información y de comunicación, a su desregulación y a la liberalización de los flujosfinancieros transnacionales que supone la pérdida del control por parte de los bancos centrales estatales. Los movimientos especulativos del capital tienen la vía despejada para entrar y salir de los mercados, los títulos y las monedas nacionales y beneficiarse de las diferencias de cotización que ellos mismos provocan, generando una inestabilidad global. En cierto modo el mundo financiero se“independiza” de la economía real y los grandes agentes financieros internacionales pasan a dominar la economía mundial a través de sus negocios especulativos. Los estados ya no pueden controlar ni lo esencial de sus economías: la política monetaria y fiscal y los tipos de interés. La globalización se desarrolla bajo la hegemonía del capital financiero. Además, los capitalistas de los distintos países seintegran en la mundialización financiera llevando sus capitales allí donde esperan obtener mayores beneficios desligando sus intereses de los de sus respectivas naciones, y las oportunidades para la acumulación se equiparan para los inversores, tanto de los países ricos como de los países pobres. Se produce la “desnacionalización” del capital.
La transnacionalización de la producción
“la adopciónprogresiva, y acelerada en la última década, de una visión más amplia de la demanda y de la competencia, apoyada sobre un enfoque más global de la diversidad de las situaciones nacionales o regionales, de las limitaciones que se ejercen sobre los propios mercados y de las propias demandas”. Esto es, por supuesto, válido para cualquier actividad económica, pero da las pistas precisas para entenderel porqué y las nuevas formas de la internacionalización de la producción actual. Para este autor, la diversificación de los productos ha supuesto el paso de una economía dominada por la oferta, la de los productos estandarizados; a otra economía dominada por la demanda, la de los productos específicos y diferenciados, en la que la competitividad depende de la calidad, la variedad, la...
tracking img