Iiiiiiiiiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8. LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS.
1- LA LOCALIDAD Agrupa a las personas unidas por una relación de vecindad que comparten espacios comunes. Esto implica la necesidad de mantener un comportamiento adecuado. El respeto debe ser la norma básica que regule las relaciones en una comunidad. La palabra latina “urbs, urbis”, (ciudad) es el origen de la palabra urbanidad (comportamientoscorrectos para vivir en sociedad). Las normas de urbanidad cambian en épocas y países distintos, pero respetar la intimidad, las condiciones higiénicas, evitar enfrentamientos y conductas groseras que molesten son la base de una buena convivencia (“Las buenas maneras son el arte de hacer que los demás se encuentren bien con uno”. Jonathan Swift. –citado por V.Camps y S. Giner en Manual decivismo). Cuando hablamos de espacios comunes nos referimos a los edificios, calles, plazas, parques, colegios, etc., en todos estos lugares debemos aplicar las normas de urbanidad; no podemos eludir la responsabilidad de que todo se conserve adecuadamente para mejorar la calidad de vida. Además de nuestro comportamiento cívico, tenemos la posibilidad de participar más activamente para mejorar nuestrobarrio y nuestra ciudad por medio de asociaciones vecinales, parroquias o cualquier movimiento de voluntariado. 2- EL TRABAJO Entendemos por trabajo el esfuerzo necesario para producir algún bien, que puede ser de carácter material (es imprescindible para la supervivencia) o de carácter altruista en el servicio a la comunidad. Por tanto, podemos distinguir dos dimensiones: una individual y otrasocial. Si en un principio las familias tenían que hacer de todo (buscar alimentos, fabricar herramientas, tejer, etc.), con el tiempo se fue especializando. Unas personas se dedican a unas actividades y otras a otras distintas. Esto es lo que actualmente se conoce como división del trabajo. En cuanto a la concepción del trabajo encontramos desde el “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, que nospresenta el libro del Génesis, donde el trabajo se puede considerar un castigo o una carga; hasta la consideración del trabajo como una forma de realización personal (creatividad, desarrollo de capacidades, relaciones con los demás, etc.). 2.1 Deber y derecho.
Artículo 35: 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a lapromoción a través del trabajo y una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores. (Constitución española. 1978.)

Todos los ciudadanos tienen el deber de trabajar, no podemos olvidar la dimensión social que es imprescindible para ayudar albienestar de todos. La Declaración de los Derechos Humanos lo considera un derecho fundamental y los Estados tienen que hacer todo lo posible para que todos puedan acceder a él.
Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sindiscriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensade sus intereses. Artículo 24: Toda persona tiene derecho a descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

1

Además del derecho al trabajo, hoy ya no se pone en duda que las condiciones de las personas que trabajan tienen que ser justas. Pero no siempre fue así ya que durante muchos siglos a lo largo de la...
tracking img