IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Páginas: 41 (10191 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
DEué se entiende por dependencia?

Dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vidadiaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal” artículo 2.2 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia.
En España, y según los datos del Libro Blanco de la Dependencia se calcula que residen más de 1.125.190 personas que padecen una dependencia grave y severa.
 Grados de dependencia
La Ley contempla tres grados de dependencia;
Grado I de dependencia moderada
Grado II de dependencia severa
Grado III de gran dependencia
Cada uno de estos grados se clasificará a su vez en dos niveles en función de la autonomía y atención y cuidado que requiere la persona.

Para los menores de tres años se establecen tres grados de dependencia sin niveles.

La Leyprevé la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el cual estará constituido por una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados. Este sistema garantizará, a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, unas prestaciones básicas que permitan aumentar su calidad de vida.  
Dependencia personalPara otros usos de este término, véase Dependencia.
La Dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización. Una persona dependiente es aquella que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia.1 2
Índice
  [ocultar] 
1 Características de la dependencia personal
2 Véase también
3 Notas
4 Enlacesexternos
Características de la dependencia personal[editar · editar código]
Para establecer la calificación de personas dependientes deben estar en una situación o grado lo suficientemente notable o elevado de discapacidad y disfuncionalidad como para necesitar el concurso, la intervención en forma de ayuda, auxilio, soporte y cuidado personal por terceros, bien de su familia o bien la asistenciade servicios sociales. Hay diferentes grados y calificaciones de la dependencia, así como diversos ámbitos en los que puede manifestarse (dependencia física, dependencia mental, dependencia psicológica, dependencia económica, dependencia social, dependencia cultural). Existen diversos grados y escalas de calificación de la dependencia.
Las personas dependientes se caracterizan por la perdida o la noadquisición de habilidades funcionales, que se definen como el conjunto de destrezas que se requieren para llevar una vida independiente y que poseen las personas que se desenvuelven por sí mismas en su entorno próximo.
El Consejo de Europa en el Libro Blanco de la Dependencia3 define dependencia como "la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana", o,más concretamente, como "un estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".
Dependencia (política)
La dependencia, en sentido político, esuna situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales. De acuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha, dependencia económica, y dependencia cultural.
El concepto político de dependencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS