Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
¿POR QUÉ PLUTÓN YA NO ES UN PLANETA?
Plutón dejó de ser considerado planeta porque no reúne las características necesarias para ser llamado así, ni cumple con la definición tradicional de planeta”, explica a EL UNIVERSAL.com.mx José de la Herrán, asesor técnico del Museo Universum de la UNAM.
Para el investigador, un planeta es un cuerpo que no emite brillo propio, es opaco. Otracaracterística es que se trata de cuerpos esféricos y grandes en tamaño y “otra razón es que existen órbitas casi circulares alrededor del Sol y éstas están aproximadamente en el mismo plano”.
Plutón fue descubierto en 1930, precisa de la Herrán, no existían los medios para conocer con exactitud sus características. “Al descubrirse se le llamó planeta porque era planeta o estrella y decidió llamárseleplaneta”.
Con el paso del tiempo y con el análisis de este planeta, se tuvo la certeza de que su órbita no es circular y está muy inclinada “o sea no está en el plano de los demás planetas”, razones suficientes para definirlo de otra manera.
Con motivo de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) realizada en Praga, agrega el experto, se determinó luego de largas eintensos debates que se redefiniera y con ello se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.
Pongamos un ejemplo, dice de la Herrán, “un vaso y una taza sirven para lo mismo, pero no son lo mismo, tienen nombres diferentes porque tienen distinta forma y concepto”.
Para los estudiantes y los profesores que aprenden y explican el Sistema Solar “no será necesario realizar nuevosgráficos porque Plutón no cambia de tamaño, ni de lugar, ni de nombre sólo existe una redefinición y ya no será llamado planeta, los cuales pasan de nueve a ocho".

ELSISTEMA SOLAR
El Sistema Solar está formado por el Sol y varios objetos celestes que se mantienen unidos por el efecto del campo gravitatorio del primero. Entre ellos están los planetas y sus satélites, el polvo y el gasinterplanetarios y un gran número de asteroides, cometas, y meteoroides. El Sol concentra el 99,86% de toda la masa del sistema, y Júpiter la mayor parte de la restante. Las órbitas de los planetas ocupan un volumen de 80 unidades astronómicas (UA), mientras que las de los cometas dan al sistema una dimensión total de 200.000 UA, ya que sus orbitas son muy excéntricas y se extienden hasta 50.000 UA omás.
Una UA corresponde a 150 millones de kilómetros. El planeta más distante conocido es Plutón, su órbita está a 39,44 UA del Sol. La frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar —llamada heliopausa— se supone que se encuentra a 100 UA El Sistema Solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadaspor un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.
*Cómo funciona el Sistema Solar
El sistema solar se mantiene unido por el efecto de la fuerza de gravedad del Sol. Todos los objetostrazan una órbita a su alrededor a diferente velocidad y en una trayectoria elíptica. A excepción de los cometas, los objetos se desplazan alrededor del Sol en la misma dirección que la Tierra. Visto desde el Polo Norte celeste sería en el sentido contrario a las agujas del reloj.
EL SOL
El Sol, una estrella de la secuencia principal, tiene 5.000 millones de años. Es una gigantesca esfera (sudiámetro es de 1,4 millones de kilómetros) formada por hidrógeno y helio. Aunque esta fusión nuclear convierte 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo, el Sol tiene tanta masa (2 × 1027 toneladas) que puede continuar brillando con su luminosidad actual durante 6.000 millones de años. Esta estabilidad permite el desarrollo de la vida y la supervivencia en la Tierra. A pesar de la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS