Iincentivos a la exportacion nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCENTIVOS A LA EXPORTACION
En esta sección les ofrecemos información sobre los incentivos a la exportación de conformidad con la Ley 382, Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y Facilitación de las Exportaciones y su Reglamento, así como de la Ley 489, Ley de Pesca y Acuicultura y su reglamento.
También encontrarán detalle de los requisitos para adscribirse a los regímenes,formatos de aplicación, instructivos de llenado y otros documentos relacionados.

TELECOMUNICACIONES CAFTA NICARAGUA
Aunque las negociaciones de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), no tuvieron la misma publicidad que otros rubros, locierto es que a las puertas de entrar en vigencia ese tratado, aún se hacen ajustes técnicos y existen temores políticos.

La subdirectora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), doctora Ana Nubia Alegría, considera que el país tiene una nota de 90 (de 100) en cuanto a la compatibilidad que existe entre la legislación interna y lo establecido en el texto delDR-Cafta.

No obstante, Alegría expresó sus reservas por la inestabilidad política y la inseguridad jurídica que se desprende de la primera, respecto al futuro de las inversiones en telecomunicaciones. Pero la funcionaria pública, va más allá y dice que otra de las barreras reales que aprecia es la ley creadora de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep) o Ley 511.

La Ley 511, segúnAlegría, genera una gran incertidumbre en cuanto a su aplicación, por cuanto no se tiene certeza si el ente regulador será Telcor o la Sisep. Pero además, ¿se mantendrá la condición que nueve meses después de entrar en vigencia dicha norma, el operador dominante tendrá el monopolio del servicio de telefonía convencional?

“El DR-Cafta beneficiará a Nicaragua por las inversiones entrantes, sinembargo, tengo mis reservas en cuanto a qué tipo de inversión vendrá al país, porque hay una inseguridad jurídica real, y aunque está abierto el mercado (de telefonía convencional, larga distancia internacional y servicios de Internet) desde el año pasado, nadie vino por todo lo que sucedió”, destacó Alegría.

Agregó que el peor pecado que puede surgir en telecomunicaciones, es sacar una ley (la511) sin haberla hecho partícipe con los actores que invierten en este país en telecomunicaciones. Otro problema que observa la funcionaria es que en el 2006 se está operando pero no hay seguridad jurídica ciento por ciento porque no se sabe cuáles son las condiciones del juego para el 2007.

LAS BARRERAS

“Estas condiciones son las que veo como reales barreras, no sólo para el DR-Cafta,sino para la apertura del mercado en el país. Las barreras por las cuales no tenemos una competencia real y efectiva, somos nosotros mismos”, destacó.

Dijo que siempre ha insistido en que las leyes para una competencia, “pasan a ser, me atrevería a decir, hasta segundo plano, porque el mercado y las empresas se autorregulan, porque es algo natural que en la medida que se le da un beneficio a losusuarios, o en la medida que se establecen tácticas de mercadeo, el mercado te saca o te deja”.

No obstante, aclaró que es importante la acción regulatoria para que no se “amarren” dos operadores dentro del mercado, porque “amarrarían” los precios para los usuarios, que no gozarían de los beneficios dentro de un mercado de competencia.

CON BUENA NOTA

“En telecomunicaciones frente alDR-Cafta estamos con buena nota y aquí está demostrado, pero mi preocupación es hasta qué punto vamos a tener buena nota en el DR-Cafta en el momento de implementarlo. Mi preocupación es porque no tenemos seguridad jurídica, no en los temas propios de la materia, sino en los temas alternos a una operación”, reiteró Alegría.

Explicó que Nicaragua salió de una regulación conjunta hace diez años...
tracking img