Iindicaciones sobre la acción social

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Indicaciones sobre la acción social
Se introduce aquí una tipología de la acción social que a su vez ha de ser utulizada en el análisis del desarrollo
Uno de los puntos a tratar son los elementos de la acción(presentado en el esquema de Parsons), como también el elemento normativo del cual se toma como referencia la contruccion de la tipología. Aquí se pone un énfasis en la distinción del puntode vista del observador y del actor.
Elementos de la acción social
1- El actor Individuo
Grupo
2- La situación Fines
Medios
Condiciones
3- Marco normativo normas y pautas
Valores
Conocimientos
Estos tres elementos son de ordenanalítico, esto implica que se trata de distinciones creadas por exigencias de análisis. He aquí dos observaciones:
a) Depende del tipo de teoría de la acción que se adopta a utilizar todos los elementos mencionados, parte de ellos , o emplear otros.
b) Empíricamente el fenómeno acción social se a como un todo, siendo la distinción en elementos tan solo una forma de percibirlo
1)Actor: entoda acción social, existe una persona o grupo. Pero al focalizarnos en la persona, se trata de un individuo socializado, no mero ser biológico. Esto conlleva a que todo individuo empírico es simplemente una versión particularizada de la cultura; posee rasgos personales, idiosincrásicos, que resultan de su historia personal, de las circunstancias de su desarrollo y la posible influencia de elementosbiogenéticos; y desde la sociología debe percibírselo como un punto de confluencia de una serie de estatus y el ejecutor de una serie de roles.
2)La situación: el actor actúa en una situación que está dada en primer lugar por el fin. Por este se entiendo algún estado de cosas futuro, ya sea que actualmente no exista, o si exista. Por lo tanto se supones que toda acción social está realizada concierta finalidad y propósito. El fin, desde el punto de vista del actor y del observador también, puede ser analizado. En este caso el fin percibido objetivamente puede ser distinto del fin subjetivo( percepción del actor)
Para llegar al fin, es necesario utilizar determinados medios, que son aquellos elementos de la situracion sobre los cuales el sujeto tiene control y que puede uturlizar odejar de utilizar para su fin.
Las condiciones: son aquellos elementos con respecto a los cuales el actor no tiene control( los tiene que acoeptar y son obstáculos que lo limitan en su accionar).
3) Marco normativo: Todo comportamiento social es un comportamiento analizable en base a normas y pautas, y esta situación se aplica a todos los elementos de la acción. El actor es un actor socializado,un individuo que hay internalizado normas, valores, conomientos, que habla un lenguaje, posee motivaciones, posee determiandas actitudes y determinados deberes y obligaciones; condicioneadas por el origen sociocultural y fija cuales fines son licitos en tales y cuales condiciones.

Análisis del fin. Fin y función
Se distinguen dos perspectivas: el actor, y el observador.
Desde el punto devista del actor, el fin es el estado de cosas futuro que el actor mismo tiende a llegar por deio de su acción, se trata de un fin concientemente experimentado por la persona que cumple la acción( hace que el actor se detenga a preguntarse el porqué de su acción.
Desde el punto de vista del observador, el fin resulta de un análisis de las motivaciones reales de la acción del actor. Puede ocurrir queestas motivaciones correspondan al fin concientemente experimentado por el acotr, mas puede ocurrir que mientras el actor tenga determinadas motivaciones consientes, inconscientemente tienda, por medio de la acción a lograr otoros resultados (un fin distinto). Esto se denomina racionalización, que consiste una justificación a posteriori de una determinada acción que no tendría nada que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Acción Social
  • Reflexiones sobre la acción social
  • Indicaciones sobre la acción social. gino germani
  • Especulación de acciones sobre acciones
  • Accion social
  • Accion social
  • accion social
  • accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS