Iinferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFERENCIAS INMEDIATAS

Las inferencias inmediatas pueden ser por conversión, equivalencia, subalternación, obversión, reciproca y contraposición.
esta formado por 2 grupos, en elprimero vamos a partir de la verdad a la falsedad, en el segundo vamos a partir de la falsedad a la verdad, en este tipo de razonamiento se cambia la cualidad ya sea contraria con contradictoria* Por conversión: a la sustitución de los términos entre sí. O dicho más claramente cambiar el sujeto por el predicado. Ejemplos: Los feos son marcianos, C: Los marcianos son feos.
*Por contraposición: Sujeto y predicado se convierten mediante la negación a cada uno de los términos invertidos. Ejemplos: Todo español es europeo, Ningún no europeo es español.
*Obversión: cambiando la cualidad del juicio, afirmativo-negativo, y negando el término predicado, obtenemos un juicio. Ejemplo: Todo hombre es mortal, Ningún hombre es no mortal
* Porsubalternación: se pasa de lo universal a lo particular "Lo que vale para el todo vale para cada una de sus partes". Ejemplos: Ningún metal es metaloide, Algunos metales no son metaloides.INFERENCIAS MEDIATAS
Por su parte, las inferencias mediatas, se obtiene la conclusión de la primera premisa, por mediación de una segunda premisa (silogismos).
se encuentra formado por 2 o maspremisas, la 1ª es pla premisa mayor general, la 2ª es la premisa menor, y de ambas se infiere una 3ª que se llama conclusión. Este tipo de inferencias mediatas son regulares, compuestas eirregulares.

Inductiva: de lo particular a lo general)Ejemplos: Algunas serpientes son animales venenosos.
Por deducción: de lo general a lo particular
Ejemplos:
P: Todos los deportistasllevan una vida sana.
Transductiva (de particular a particular o de general a general)

premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
tracking img