Iinforme musculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº 2:

Transmisión sináptica
y
Contracción muscular esquelética.

Introducción

Cada tejido de nuestro organismo presenta características que lo hacen único e imprescindible para la realización de una serie de funciones, que son básicas para mantener la homeostasis en el organismo. Es así como a partir de eventos fundamentales que en forma coordinada y complementaria seunen y dan origen a diferentes acciones, tales como respiración, deglución, enfocar la vista en un punto y poder mover el cuerpo, son algunas de las tantas acciones que podemos realizar gracias a nuestra gran maquinaria que es el cuerpo humano. Algo en común presentan todas las funciones mencionadas anteriormente, todas ellas necesitan de la Transmisión sináptica y la contracción muscularesquelética, para poder llevarse a cabo. Estos fenómenos resultan ser esenciales para la realización de cualquier tipo de acción en nuestro organismo que implique movimiento. Como definición de transmisión sináptica encontramos que es la comunicación que existe entre dos neuronas, una presináptica, que gracias a la liberación de un neurotransmisor enviará el impulso nervioso a una neurona postsinapticaque continuará la transmisión a lo largo de su axón.

Por otro lado la contracción muscular implica la unión de una neurona motora a una placa motora de la célula muscular. Mediante la liberación de neurotransmisores, tales como Acetilcolina la neurona transmite el potencial de acción a la célula muscular, lo cual provocará la liberación de calcio desde elretículo sarcoplásmico y así la unión de éste a la Troponina C. Posterior a esto se moviliza la tropomiosina y descubre el sitio de unión de la actina con la miosina; el deslizamiento de los filamentos delgados sobre los gruesos provocará la contracción muscular con la presencia de ATP.

Como se observa en la imagen, en el lugar en donde los terminales sinápticos de la neurona se unen al músculocorresponde a la placa motora, la cual es el lugar especializado de la célula muscular, que contiene una gran cantidad de receptores para neurotransmisores en las crestas de la membrana muscular, como también presentan gran cantidad de canales de Na dependientes de voltaje en los pliegues de esta membrana o sarcolema.

Una de las características de la célula muscular es su capacidadcontráctil y distensible. En las contracciones del tipo isométrica e isotónica se genera un fenómeno conocido como tensión muscular. Este término guarda intima relación con la intensidad del estimulo que se aplica sobre el músculo y la longitud de fijación de ambos extremos del músculo. Cuando aumenta la longitud de un músculo, disminuye la superposición entre actina y miosina y por consiguientedisminuye el nº de puentes cruzados. Por el contrario cuando el músculo es mucho más corto que la longitud en reposo, la distancia que pueden recorrer los filamentos delgados es menor.

Para poder entender los fenómenos que se observarán en este práctico se debe definir el concepto de sacudida muscular y contracción tetánica. La sacudida muscular hace referencia a que un solo potencial de acción causauna contracción breve y sostenida seguida de relajación y la contracción tetánica es una respuesta individual que se fusiona en una sola contracción producto de una estimulación rápida y repetida lo que genera una activación sucesiva del mecanismo contráctil antes que aparezca la relajación. Los tétanos completos resultan cuando no hay relajación entre los estímulos y tétanos incompletos cuandoexisten periodos de relajación incompleta entre los estímulos.
“Si una fibra muscular se contrae varias veces en sucesión rápida, las contracciones se realizarán con tal frecuencia que la segunda contracción se efectuará antes que termine la primera, la tercera antes que termine la segunda y así sucesivamente. Este fenómeno se denomina sumación de contracciones y da lugar al tétano”
En...
tracking img