Iinterculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Diversidad Cultural en Honduras
A inicios del siglo XXI y ante los múltiples procesos que implica la globalización, Honduras y Centroamérica enfrentan múltiples retos en todos los órdenes de la vida política económica diferentes teorías y modelos económicos ensayados en América Latina han propiciado fenómenos crecientes de exclusión social y económica que se traduce en pobreza y baja calidadde vida.

Estos modelos dominados por excesivos enfoques economicistas, no han tenido en cuenta el sustrato cultural de los múltiples pueblos que habitan nuestra geografía nacional y regional. Desde la Colonia y vida independiente, la diversidad cultural de los pueblos no ha sido plenamente reconocida; el estado-nación que da vida a la naciente república de Honduras a partir de laproclamación del Acta de Independencia en 1821 fue creado por la elite criolla inspirada en modelos legales y urbanísticos de las metrópolis europeas. A partir de los años noventa, con el surgimiento de otros enfoques al desarrollo como el Índice de Desarrollo Humano; el concepto de desarrollo sustentable, y la consolidación de la democracia representativa a partir de 1982, Honduras se enfrenta al reto derevertir situaciones crecientes de marginación, pobreza, deterioro del patrimonio monumental e intangible y lograr que la cultura sea un medio y un fin para el desarrollo humano. Es así que a inicios del siglo XXI el desarrollo cultural en Honduras va configurándose a partir de iniciativas públicas a escala local, comunitarias, asociativas y acciones coordinadas con la cooperación internacional.Múltiples voces se escuchan a escala nacional en consultas ciudadanas y diálogos en el sentido de reclamar espacios para el fortalecimiento de la identidad nacional y la valoración de las expresiones creativas y bienes patrimoniales. En ese sentido, partimos del principio en nuestra visión de cara al futuro, que la cultura es de todos, producida y consumida por todo; todos somos potencialmente, atítulo individual y colectivo, agentes culturales. Esto nos ubica como individuos y nación, en otra perspectiva frente al dilema de la identidad vista como un proceso dinámico e intercultural en el contexto de un vertiginoso avance de las tecnologías de la información. Para su plena y genuina expresión, la identidad nacional requiere ser asumida como la expresión y suma de la diversidad; será necesarioentonces, ubicar a partir de criterios socioculturales aquellos lugares (municipios, departamentos, regiones) donde confluyen procesos económicos, educativos, sociales, políticos que articulan el tejido social y construyen ciudadanía .La planificación del desarrollo cultural debe tener como núcleo central el ordenamiento territorial, de sus recursos y necesidades: El territorio es una construcciónsimbólica. Las naciones centroamericanas no existían antes de la independencia, ni existieron antes de la Conquista. La identidad se muestra como la posibilidad real de construir la unidad en la diversidad más allá del concepto de estado/nació.
 
Los procesos de participación ciudadana y mecanismos permanentes de consulta o diálogo comienzan a ser parte de los debates nacionales y aspiran aconvertirse en una dinámica constante, en hábito democrático. Para ello es menester destinar mayores recursos al gasto social orientados a fortalecer las capacidades locales, reducir la pobreza, combatir el analfabetismo y fortalecer el tejido social. Las instancias de extensión educativa o centros de educación formal ubicados a escala municipal y departamental pueden contribuir en la capacitaciónde promotores, gestores culturales, trabajadores sociales, maestros y otros agentes capaces deimpulsar acciones orientadas al cultivo de la creatividad, recuperación de la memoriahistórica o bienes patrimoniales y procesos de animación sociocultural.Lo anterior pone de manifiesto la necesaria formación de administradores y animadoresculturales capaces de generar y hacer sostenibles estos...
tracking img