Iirsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana
(IIRSA)

Trabajo Elaborado por:

- Jazmín Quevedo Cascante

Materia:
- Comercio Internacional
(COM 310)

Santa Cruz – Bolivia
2010
INDICE

I. QUÉ ES IIRSA? 1
II.ORÍGENES 1
III. PRINCIPIOS ORIENTADORES 2
A) Regionalismo abierto 2
B) Ejes de Integración y Desarrollo 2
C) Sostenibilidad económica, social, ambiental y político-institucional 2
D) Aumento del Valor Agregado de la Producción 3
E) Tecnologías de la Información 3
F) Convergencia Normativa 3
G) Coordinación Público-Privada 4
IV. OGANIZACIÓN 4
V. INTEGRACIÓN FÍSICA YDESARROLLO 6
Construcción de una Visión Estratégica de la Integración Física Suramericana 6
Ejes de Integración y Desarrollo (EID) 7
Procesos Sectoriales de Integración (PSI) 7
VI. DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN 8
VII. PROYECTOS 8
Avances de la Cartera IIRSA al 2009 9
Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 (AIC) 9

CUADROS

Cuadro I. Estructura Organizacional 6
Cuadro II.Proyectos en Ejecución 10
Cuadro III. Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 11

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)

I. QUÉ ES IIRSA?

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicacionesen los doce países suramericanos.

IIRSA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

Las prioridades de la Iniciativa son el mejoramiento de la infraestructura en áreas de alto tráfico, la planificación yconstrucción de infraestructura en áreas de alto potencial de desarrollo, la identificación de cuellos de botella y eslabones de conexión inexistentes, y la preservación del ambiente y los recursos sociales.

II. ORÍGENES

La Iniciativa surgió de la Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia, en la que los mandatarios de la región acordaronrealizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana, incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas.

Los Presidentes consideraron como prioritaria la identificación de obras de interés bilateral y regional. Los proyectos de infraestructura deintegración deberán ser compartidos por los gobiernos, por el sector privado y por las instituciones financieras multilaterales, entre las que se destacan la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales favorecerán el acceso de los países suramericanos a financiamientos delargo plazo y con intereses adecuados.

El rol del sector privado es fundamental en los sectores de energía y telecomunicaciones, operaciones de ferrocarriles y administración de carreteras bajo la modalidad de concesión. Se enfatizó el papel motriz de la energía, de las redes de transporte y de las comunicaciones para la integración de los países de América del Sur.

III. PRINCIPIOS ORIENTADORESDesde su inicio, IIRSA contempla ciertos principios orientadores que han guiado las acciones de los gobiernos y las instituciones financieras del CCT y que relacionan los objetivos generales de la IIRSA con otras iniciativas de la región.

De acuerdo al mandato Presidencial conferido, IIRSA estructura sus actividades en torno a siete principios orientadores básicos:

A) Regionalismo...
tracking img