IIRSA

Páginas: 30 (7490 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INRODUCCION
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es una iniciativa de los doce países sudamericanos que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones bajo una visión regional.
Es un mecanismo institucional de coordinación de acciones gubernamentales, con el objeto de construir una agendacomún para impulsar los proyectos de integración de las infraestructuras antes mencionadas.
En este tema convergen los retos que plantean las características geográficas del territorio de América del Sur, las potencialidades de desarrollo que pueden surgir de interconectar el hinterland o parte central del subcontinente, el papel del Perú. Los temas de la competitividad, la agenda interna y laproyección hacia Asia – Pacífico, las oportunidades que se abren para las regiones del Perú, entre otros.
La Iniciativa surgió de la Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia, en la que los mandatarios de la región acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana,incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas. En particular, en materia de infraestructura de integración, los presidentes acordaron la conformación de la Iniciativa IIRSA, con el objetivo central de avanzar en la modernización de la infraestructura regional y en la adopción de acciones específicaspara promover su integración y desarrollo económico y social.
En el Perú todavía existen provincias y distritos en una misma región, así como departamentos, que no se comunican entre sí, donde las poblaciones tienen que bajar a la costa y volver a subir las montañas para poder conectarse. Por ello, es importante analizar cómo a través de la infraestructura se logra integrar a las comunidades y asípromover un mayor nivel de inclusión social en las próximas décadas.
La infraestructura es fundamental por cuatro elementos y el objetivo de política de Estado del MTC es contribuir, a través de la infraestructura, a la realización de estos lineamientos:
1. Contribución sustantiva al crecimiento económico.
2. Inclusión social, por ejemplo, a través de la Carretera Interoceánica.
3.Integración regional, no solo con los países que forman parte del IISA sino, previamente, entre las propias comunidades dentro de los países, que no estaban comunicadas y cuya vida cambia sustantivamente.
4. Niveles de competividad
Las actividades desarrolladas en IIRSA toman como base la visión geoeconómica de la articulación del territorio, así como el papel de la infraestructura, la logística y losaspectos regulatorios e institucionales, los cuales, muy frecuentemente, no permiten que se utilice adecuadamente la infraestructura. En este contexto, se trabajan dos Áreas de Acción principales: los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) y los Procesos Sectoriales de Integración (PSIs).
1. Ejes de Integración de la Infraestructura de América del Sur

El Eje Andino

Involucra a Bolivia,Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

El área de influencia del Eje Andino ha sido definida considerando, la ubicación geográfica de los proyectos que se incluyen en los distintos Grupos en que se ha dividido el EID, como así también, la vinculación física de los principales nodos de articulación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El área incorpora a los dos grandes corredores vialesnorte - sur que vinculan las principales ciudades de los países que la conforman. La Carretera Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia y Ecuador y a lo largo de la costa en Perú (vinculándose a través de ella más al sur con Chile), y la Carretera Marginal de la Selva, bordeando la Cordillera Andina a nivel de los Llanos en Venezuela y de la Selva Amazónica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iirsa
  • El APROMETAL Y La Iniciativa IIRSA
  • Corredores iirsa
  • Logistica del iirsa
  • Iirsa: desvendando interesses
  • IIRSA Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
  • El transporte en perú, el iirsa y la necesidad del plan estratégico de desarrollo vial
  • Estudio binacional para la optimizacion del paso de frontera sistema cristo redentor cooperación técnica en el marco de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS