ijidjd

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cátedra Bolivariana
Curso: 3ro Sección: A













¿Simón Bolívar como Estadista y cómo ejerció el Poder Supremo? (1813)









Maracaibo, 12-06-14





Juan Valbuena
Pedro Ocando


Índice
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . pág. 3
1. La Concepción Educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 4
1.1 Poder Moral y Areópago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 4
1.2 La Escuela Primaria y los Maestros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 4-5
1.3 Reforma Universitaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . pág. 5
2. Opinión Publica. Periodismo y Libertad de Expresión. . . . . . . . . pág. 5-6
3. Decreto de Chuquisaca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 6
4. Decreto de Guayaquil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 6
5. Decreto de El Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . pág. 6-7
6. Decreto firmado en Coro (Resolución a favor del aumento de vicuñas y Resolución para reducir vicuñas). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 7-8
7. Paso de minas a propiedad del Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 8
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pág. 9Introducción
El presente trabajo como principal objetivo el estudio sobre el estudio de Simón Bolívar como estadista y de la forma que ejerció el Poder Supremo en Venezuela.
Realizaremos una búsqueda de diferentes teorías y bibliografías relacionadas con este punto, para obtener información sobre cada uno de los decretos que escribió mientras estaba al mando, y así demostrarcomo los cada uno de estos tiene un gran importancia y relevancia para su época.
Cuando el Libertador toma el poder este siempre sus formas de gobierno, están dirigidas a alcanzar el bienestar individual y colectivo de los pueblos. 
Se va en la necesidad de activar en los campos de la Justicia Social, la Educación y la Economía. Concepción Educativa. El libertador, a lo largo de su carrera comogobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Sus dotes de estadista y pensador, manifestadas en sus ideas y acciones, se reflejan en las formas de gobierno que concibió, dirigidas siempre a tratar de alcanzar el bienestar individual y colectivo en los pueblos por él liberados.
La importancia de que Bolívar actuara diligentemente en los campos dela justicia social, la educación y la economía fue que estos campos abarcados buscaban conseguir de que el pueblo americano lograra alcanzar la felicidad. Igualmente este luchó a favor de los principios de igualdad y libertad, y considerando la economía como base de la misma del desarrollo, se preocupo por legislar en su favor.
Esperamos que este trabajo cumpla las expectativas a estudiar eneste interesante punto de la historia y llene las necesidades de conocimiento en el desarrollo de la materia.




1. La Concepción Educativa
1.1 Poder Moral y Areópago: Su atención por la educación creció a medida que progreso su acción política. En 1810 manifestaba ya un vivo interés por ella y en sus acciones militares y proposiciones políticas, insistió en ello. En 1819 propuso el PoderMoral, y mas adelante se ocupo de la escuela primaria, la educación del pueblo, los maestros y de la universidad, no sin antes haber desarrollado acciones concretas en beneficio de la educación popular. Bolívar propuso en Angostura la creación de un cuarto poder con atribuciones educativas, cuyo funcionamiento concebía de la siguiente manera: el Poder Moral debía estar compuesto por dos cámaras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS