ijijiji

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El óxido de nitrógeno (II), óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua presente en pequeñas cantidades en losmamíferos. Está también extendido porel aire siendo producido en automóviles y plantas de energía. Se lo considera un agente tóxico.
No debe confundirse con el óxido nitroso (N2O), con el dióxido de nitrógeno (NO2) o con cualquiera del resto delos óxidos de nitrógeno existentes.
Es una molécula altamente inestable en el aire ya que se oxida rápidamente en presencia de oxígeno convirtiéndose en dióxido de nitrógeno. Por esta razón se laconsidera también como un radical libre.
Producción y efectos medioambientales[editar]
A altas temperaturas el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2) moleculares pueden combinarse para formar óxido nítrico;por ello las actividades humanas han incrementado en gran medida la presencia de este gas en la atmósfera.
Este gas en el aire puede convertirse, más tarde, en ácido nítrico produciendo así lluviaácida. Además el NO y el NO2 son en parte responsables del agujero de la capa de ozono.
Su efecto para con la radiación solar es doble. Mientras en la baja atmósfera contribuyen al calentamiento global enla alta lo hacen al oscurecimiento global.
Aplicaciones técnicas[editar]
El monóxido de nitrógeno es el producto primario de la combustión catalítica del amoníaco mediante el método de Ostwald y,por lo tanto, un intermediario importante en la producción del ácido nítrico (HNO3). En el laboratorio se genera más convenientemente por reacción de ácido nítrico diluido con cobre, si los otrosproductos posibles de la reacción como el dióxido de nitrógeno no molestan o pueden ser eliminados (por ejemplo, por absorción en agua).
Se usa para detectar radicales en la superficie de polímeros.Reactividades[editar]
Con los halógenos, salvo con el iodo, reacciona formando haluros de nitrosil (Hal-N=O). Con el dióxido de nitrógeno puede formar el óxido N2O3 que está en equilibrio con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ijijiji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS