ijojo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Asma y EPOC
Ambas enfermedades se caracterizan por obstrucción al flujo aéreo, se distinguen en sus diferentes factores de riesgo y fenotipos clínicos.
En la práctica diaria existen pacientes conAsma presentando fenotipos clínicos de EPOC y viceversa, coexistiendo estas dos enfermedades obstructivas.
Pacientes con Asma tiene 12 veces más probabilidad de desarrollar EPOC. Es importanteidentificar de forma precoz a los pacientes con asma que puedan desarrollar EPOC.
Los mediadores inflamatorios implicados en la EPOC están menos definidos que en el asma, y el conocimiento actual sugiereque múltiples vías de inflamación pueden estar activadas por diferentes mecanismos
En ocasiones se puede confundir asma con la EPOC, ya que ambas patologías están caracterizadas por obstrucción y unproceso inflamatorio crónico de la vía aérea, pero estas dos patologías se diferencian enormemente, ya que la naturaleza de la inflamación es marcadamente diferente en cada una de ellas; sin contar elhecho de que la broncoconstriccion en el asma es generalmente reversible con broncodilatadores, lo que no ocurre en la EPOC
La inflamación crónica de la vía aérea que se observa en el asma es únicadebido a que las paredes de las vías aéreas se encuentran infiltradas por linfocitos T, eosinofilos, macrófagos/monocitos, mastocitos y en ocasiones por neutrófilos; También se puede observar enexacerbaciones agudas, aumento de eosinofilos y neutrófilos en la submucosa y liberación de mediadores como histaminas, leucotrienos que indicen a la broncoconstriccion, edema de las vías aérea ysecreción de moco. De igual manera que en la EPOC, en el asma también existen enzimas que destruyen el parénquima pulmonar, como es el caso de la triptasa, enzima producida por los mastocitos, la cual juegaun importante papel produciendo hiperreactividad bronquial y remodelación de la vía aérea. Los pacientes con asma crónica pueden tener obstrucción que no es completamente reversible.
La EPOC se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ijojo
  • ijoj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS