Ikea innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

Innovación y competitividad en empresas

Indice

Introducción 3

I. Antecedentes y Problemas 4

I. 1. Antecedentes 4

I. 2. Problemas en el mercado del mueble 4

II. Descripción de la innovación 5

II. 1. Productos 5

II. 2. Procesos 6

II. 2. a. Autoservicio 6

II. 2. b. Paquetes planos 6

II. 3. Servicios 7

III. Impacto de la innovación 7III. 1. Impacto en el negocio 7

III. 1. a. Evolución de la empresa 8

III. 1. b. Resumen de la idea de negocio 8

III. 2. Impacto en la industria 8

III. 3. Impacto en la sociedad 9

III. 3. a. Mueble como producto de consumo 9

III. 3. b. Homologación 10

IV. Innovaciones derivadas 10

IV. 1. El catalogo 10

IV. 2. Segunda mano 11

IV. 3. Undesarrollo sostenible 11

Introducción

Hemos elegido el tema de Ikea porque es una empresa moderna que revolvió el mundo del mueble. La casa, pasamos la mayor parte del tiempo dentro y podemos vivir lo mejor posible si nos sentemos bien. Por eso, necesitamos un entorno agradable. Ikea puede procurar satisfacer estas necesidades a precios baratos y con abastecimientos fiables. Es una empresaque concierne todas las edades. Ikea tiene lleno de estilo que pueden corresponder a todos los gustos. Es una empresa innovadora, moderna que sabe evaluar con los años.
IKEA es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede enlos Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad. La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles. En 2007, cuenta con 238tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras.

I. Antecedentes y Problemas

1 I. 1. Antecedentes

IKEA nace en 1943, en plena II Guerra Mundial. Su fundador, Ingnar Kamprad, es ciudadano de una comarca delsureste de Suecia. Se trata de una ciudad sin demasiados recursos, debido a que la tierra no es demasiado fértil. Los habitantes de Smaland se han tenido que acostumbrar a sacarle el máximo partido a los recursos disponibles. Basado en este principio I. Kamprad abre la primeria tienda IKEA en su ciudad natal. El comercio se abre con vocación social, pensando en el cliente y pidiendo sucolaboración, se esfuerza en tener siempre el stock para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes (hombres, mujeres, niños, ricos o pobres).
Los primeros productos que I. Kamprad pone a disposición de sus clientes son objetos cotidianos como: bolígrafos, billeteras, marcos, manteles, relojes, joyería y medias de nylon. No es hasta el año 1947 que IKEA introduce muebles en la tienda. Se trata deproductos realizados por fabricantes locales en los bosques cercanos a la casa de I. Kamprad.

2 I. 2. Problemas en el mercado del mueble

En esta época, el mercado del mueble no está al alcance de todos. En efecto, los muebles son muy pesados y no compactos. Entonces el coste de transporte esta caro. Por eso, el mercado de muebles esta un mercado caro y un mueble esta comprado por toda lavida.
Además, hay poco selección por los diferentes necesidades, gustos y posibilidades económicas.

II. Descripción de la innovación

1 II. 1. Productos

A la hora de desarrollar un nuevo producto junto al boceto del mismo se añade un cálculo de sus costes con la idea de hacerlo a un precio bajo. En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de...
tracking img