IKEA Invade Estados Unidos

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
IKEA Invade Estados Unidos

El propósito de este ensayo es mostrar cómo IKEA (empresa sueca la cual es la mayor detallista de muebles a nivel mundial) pudo implementar un negocio exitoso en el mercado de los Estados Unidos de acuerdo a lo expuesto en el texto de Harvard que recoge este caso de éxito. Dentro del grupo, se considera que entre los factores de éxito en esta implementación, seencuentra (i) el proceso de desarrollo de nuevos productos, (ii) la estrategia de manejo de costos (iii) su logística de transporte, (iv) su promesa de valor (precio bajo con significado), (v) el diseño acogedor de las tiendas y (vi) una experiencia totalmente innovadora de compra para el consumidor estadounidense. Todos los anteriores factores, fueron enmarcados dentro de un total entendimientopor parte de la empresa del mercado al cual se enfrentaban, de sus gustos y sus motivadores, lo cual les permitió poder adaptarse y sacar ventaja de sus cualidades y características como empresa.
Como primer punto importante para abordar, IKEA sufrió un proceso de adaptación al mercado estadounidense cuando llegaron a mediados de los años cincuenta; aunque en ese periodo tuvieron poco éxitoinicial, esta etapa sirvió como proceso de aprendizaje para darse cuenta cómo era el comportamiento de este consumidor, cuáles eran sus gustos y este cómo debía ser abordado para poder tener éxito sin sacrificar las premisas que habían hecho de IKEA un modelo exitoso en Europa. Como tal se empezó a escuchar al cliente y a sus quejas y esto permitió hacer los ajustes pertinentes a lo que refiere a lalínea de productos y su forma de exhibición. Adicional a esto, IKEA comenzó una campaña agresiva de mercadeo en donde se atacó un paradigma del estadounidense del común la cual era mantener sus muebles para toda la vida. La forma en que se abordó este punto fue el hacerle ver al consumidor que los muebles, solo son muebles, “cámbialos” lo cual permitió que los otros factores de éxito de IKEA enEuropa pudieran ser extrapolados al mercado norteamericano.
Cuando se logró esto, la empresa empezó a poder sacar provecho de sus factores de éxito como su proceso de desarrollo de productos, el cual era claramente orientado a atender las tendencias de consumo identificadas y a partir de esto, diseñar la matriz de precio de venta la cual permite a nuestro juicio identificar claramente cómo debeser valorado monetariamente el producto. Adicionalmente a esto, IKEA aplicó su estricta política de bajo costo en donde se buscaba tener el máximo de eficiencias, como por ejemplo un juicioso proceso de escogencia del proveedor para obtener el mejor balance entre los estándares de calidad de la empresa y una mano de obra barata y competitiva, adicional se innovó acertadamente con el concepto demanejar maderas primas diversas a la hora de definir la composición del producto de acuerdo a las superficies expuestas a mayor desgaste y visibilidad.
Por otro lado, IKEA bajo el marco de su manejo al detalle del costó, implementó nuevas formas de manejar la logística de transporte de su mercancía en donde siempre se busca que el mueble desarrollado por la empresa pueda ser transportado sintenerse que ensamblar, logrando de forma muy efectiva comodidad para el cliente (al facilitarle el transporte del mueble a su casa) como ahorro en costos derivados del transporte. Inclusive se llegó a supeditar el diseño de los muebles a la búsqueda de la maximización de la cantidad de productos acomodados para ser transportados.
Adicionalmente, la empresa empezó a trasmitir una promesa de valorenmarcada bajo la premisa de “precio con significado” en donde se ofrecía al cliente un mueble con bastante estética, con buenos diseños y a precios bastante razonables y atractivos, en donde el cliente se sintiera cómodo con su compra y no se sintiera tacaño. Aunque los muebles de IKEA nunca han sido diseñados para que duren muchos años, la mezcla de buen precio, diseño y forma es muy atractiva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Harvard: IKEA Invade Estados Unidos
  • Ikea invades amerca
  • Ikea invade eeuu
  • Ikea En Estados Unidos
  • Ikea en estados unidos
  • Ikea en los estados unidos
  • Ikea Invades America
  • Traduccion Ikea Invades America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS