Ikea rrhh

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
IKEA es una multinacional sueca dedicada a la venta de mobiliario y complementos del hogar y decoración que fue fundada en 1943. En España abrió su primera tienda en Barcelona en 1996 y en la actualidad cuenta con 13 tiendas repartidas por toda España, en las que emplea a más de 6.800 personas.
Es una empresa con una cultura muy arraigada, valores firmes y perfiles muy definidos. Los valores queha conseguido mantener desde sus comienzos son humildad, sencillez, fuerza de voluntad, orientación a las personas, honestidad, sentido común, conciencia de costes, trabajo en equipo, y sobre todo, hacer las cosas diferentes “al modo Ikea”.
Su principal recurso son los propios empleados, por ellos invierte cada año grandes cantidades de dinero en las políticas de recursos humanos. Esto esdebido a que consideran que el éxito de su empresa depende del desarrollo constante de sus trabajadores.
El departamento de recursos humanos se encarga de la selección, formación, desarrollo profesional, y en general, de todas las políticas de recursos humanos. Esto es asi, ya que este departamento debe tener una función estratégica en la empresa. Trabaja con personas, y por tanto, a través de ellasestá contribuyendo a los objetivos generales de la compañía.

1-SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección de IKEA va orientado hacia las personas, ya que cualquier candidato puede ser un cliente de la empresa. Durante todo el proceso de selección se realizan Presentaciones de Empresa y Dinámicas de Grupo donde se comunican y se debaten los valores de la empresa, dado que es de vitalimportancia que todos los trabajadores conozcan y encajen en la cultura que IKEA ha mantenido desde el principio.
Una característica básica de todo el proceso de selección es la honestidad, debido a que todos los candidatos son informados acerca de la obligatoriedad de ir uniformados, independientemente del cargo que ocupen dentro de la empresa, es decir, desde los directores de tienda hasta losreponedores. Además, durante los primeros meses de permanencia en la empresa, todos los cargos deben pasar un periodo de formación que les hará pasar por todos los departamentos de IKEA, de esta manera pueden entender el trabajo diario que realizan sus compañeros. Por todo esto, una pregunta clave en el proceso de selección es si los candidatos estarán dispuestos a realizar estas prácticas.
El procesode contratación se divide en tres etapas:
1) Reclutamiento: el cual se realiza en la página web de la empresa, donde es necesario realizar un test con una serie de preguntas, asi como adjuntar el currículum vitae.

2) Selección: la segunda fase del proceso son las dinámicas de grupo, generalmente de entre 8 y 10 personas. El siguiente paso es una entrevista personal. Los candidatos quehan superado estas fases, tienen finalmente una entrevista personal con el mando, es decir, con la persona que se va a responsabilizar del equipo en el que entraría el candidato.

Las principales características que buscan los responsables del departamento de recursos humanos en su selección de personal son la iniciativa, la atención al cliente, las personas con ganas, más que la experiencia o laformación previa.

3) Introducción al nuevo empleado: el nuevo empleado debe acudir a dos Jornadas de Introducción, donde se exponen, entre otros temas, Cultura IKEA, Seguridad y Salud, Medio Ambiente, el Encuentro con el Cliente (Merchandising y Técnicas de Venta) y Manual del Empleado.
A partir de su incorporación, e independientemente de la formación técnica que se requiere para elpuesto concreto, el nuevo empleado tiene asignado un tutor, que habitualmente es un empleado veterano. Esta persona es básica para la integración del nuevo empleado. Esto se realiza ya que IKEA sostiene que la mejor comunicación sobre una cultura reside en el ejemplo de un compañero, cumpliendo además un segundo objetivo: la integración y la creación de equipo, y por tanto, el sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS