Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja Competitiva
Una empresa alcanza ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos superiores al promedio en el sector. La rentabilidad de una empresa (es decir, su potencialidad de alcanzarventaja competitiva) depende de la estructura del sector y de su capacidad para crear y capturar valor.
Para crear y capturar valor, la empresa debe ampliar la brecha entre disposición a pagar delconsumidor y el costo en que incurre para proveerlo. Para ello dispone de las estrategias genéricas de coste, diferenciación o focalización. Cada una de estas estrategias puede hacerse operativa medianteun proceso de análisis comparativo de las actividades que realiza para proveer al consumidor de un determinado bien o servicio. En el fondo, en las diferencias existentes entre la forma en que lasempresas realizan sus actividades, radican sus diferencias en rentabilidad.
El ideal de una empresa sería alcanzar una ventaja competitiva y hacerla que perdure. Sin embargo, se enfrenta a losconstantes desafíos de la imitación y la sustitución. Si bien algunos enfoques estratégicos argumentan que tal objetivo es posible, el acercamiento a la realidad obliga a las empresas a balancear la necesidadde ser flexibles para hacer frente a los cambios del entorno externo junto al carácter irreversible de la mayoría de sus decisiones estratégicas.
Cuando una empresa obtiene rendimientos superiores,no sólo alcanza ventaja competitiva, sino que atrae a nuevos rivales, deseosos también de generar riqueza. El principal reto para las empresas más eficientes es, por tanto, sostener a lo largo deltiempo su ventaja competitiva.
La evidencia indica que la ventaja competitiva tiende a desaparecer con el tiempo (Ghemawat, 1991). Los principales peligros que una empresa debe enfrentar para conservarsu ventaja competitiva son la imitación y la sustitución.
La sustitución cambia radicalmente los niveles de rentabilidad de una industria. Generalmente, la amenaza de sustitución se analiza en...
tracking img