Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Marketing

“FUNCIONALIDAD Y DISEÑO A PRECIOS ASEQUIBLES”

CASO IKEA

1

Fundamentos de Marketing

Historia
Ingvar Kamprad, nacido en Suecia, fundó IKEA en 1943. Inicialmente IKEA vendía aquellos productos que, en principio, Kamprad entendía que la gente pudiera necesitar: bolígrafos, billeteras, relojes, etc. IKEA se introdujo en el mercado de muebles en al año 1947,publicándose en 1951 el primer catálogo de IKEA. En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos llegando, a día de hoy, a diseñar el 100 por ciento de los productos que comercializa. En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Almhult (Suecia), teniendo que esperar al año 1963 para ver la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en Noruega. La tienda buque insignia de IKEA se abre en 1965, enEstocolmo. Aparece un nuevo concepto de negocio al permitir al cliente que se sirva él mismo.

A partir de ese momento, IKEA comienza el proceso de internacionalización llegando a establecerse en países de todo el mundo: Australia (1975), USA (1985), China (1998), Rusia (2000), etc. En todo momento IKEA se ha esforzado en ofrecer al mercado un producto con un buen diseño, que aporte funcionalidady a un precio asequible. Para ello, IKEA ha tratado de contar con la colaboración del cliente, recogiendo sus opiniones, permitiéndoles que se sirvieran ellos mismos, etc, y estando abierto a cualquier modificación que sea necesaria. IKEA fabrica sólo el 10 por ciento de los productos que comercializa. El otro 90 por ciento de sus productos son fabricados por sus más de 2300 proveedores que tienea lo largo de todo el mundo.

2

Fundamentos de Marketing

El sistema de tiendas de IKEA se basa en franquicias. Desde la propia compañía se anuncia: “IKEA es mucho más que sólo sus productos. Es una forma de vender”.

3

Fundamentos de Marketing

NEGOCIOS

'Love Story' entre Ikea y los españoles
La multinacional del mueble sueca bate sus marcas de crecimiento en España
FERNANDOBARCIELA 18/02/2007

"Si en 1996 hubiéramos hecho una encuesta", comenta Andre de Wit, director general de Ikea Ibérica, "quizá no nos hubiéramos instalado en España, tal era el recelo del público a llevarse los muebles a casa para ensamblarlos". Lo que hubiese sido un tremendo error no llegó a consumarse porque la dirección de la multinacional se dejó llevar por la intuición y apostó por elmercado español. Fue una intuición genial, porque en estos diez años España ha protagonizado el crecimiento más rápido en Ikea, un fenómeno veloz donde los haya. Sus 98 millones de euros de facturación inicial de 1997 se dispararon hasta los 1.081 del año pasado.

Y esto que, según de De Wit, un holandés que inició su carrera como director de oficina bancaria en ING, las posibilidades de Ikea enEspaña distan de haberse agotado. "Nuestra idea", afirma el ejecutivo, "es que España, el quinto mercado de Europa para Ikea, ascienda a la segunda posición en 2015". Para lograrlo, la empresa ha puesto en marcha un ambicioso plan: multiplicar las ocho tiendas actuales (nueve con la de Portugal) por cuatro hasta las 35, lo que le obligará a abrir entre tres y cuatro de estos grandes megacentros delmueble -de 20.000 a 30.000 metros cuadrados- cada año. Ya a finales de 2007, contará con 13 tiendas, 11 en España y dos en Portugal.

4

Fundamentos de Marketing
En Ikea no ocultan que el plan de expansión entre manos no tiene parangón en los otros cuatro mercados del grupo en Europa, que, ya bastante cubiertos, crecerán a menor ritmo que España. ¿Arriesgado? De Wit, que lleva cinco años enEspaña, cree que no. Al margen de que no existe aquí otro Ikea que le haga sombra (algo que, por ejemplo no ocurre en EE UU, donde se encontró con una dura competencia), el grupo prevé que hay espacio en España para un Ikea en decenas de ciudades en las que no está presente. "Éste", dice De Wit, "es un mercado muy urbanizado (con un 77% de la gente en ciudades), en el que cada uno de nuestros...
tracking img