Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IKEA y su Modelo de Negocio

La tienda de muebles más conocida del mundo cuenta con más de seis décadas de historia. Todo comenzó en los bosques del sur de Suecia en 1943, cuando su fundador, Ingvar Kamprad, tenía diecisiete años. Siendo niño vendía cerillas a sus vecinos y se dio cuenta que comprándolas al por mayor, aunque las vendiese a precios bajos, obtendría beneficios.

El padre deIngvar le dio algo de dinero por ser buen estudiante y éste lo destinó a iniciar su propio negocio. En 1946 IKEA vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas, relojes, joyas y medias de nylon. El nombre y los colores de IKEA no son casualidad. Está formado por las iniciales de su fundador (I.K.), más las primeras letras de Elmtaryd (E) y Agunnaryd (A), la granja y el pueblodonde creció, y los colores son los de la bandera Sueca.

Aunque parezca extraño, los muebles no aparecieron hasta el año 1948. Los realizaban fabricantes de la zona y tuvieron una gran acogida, por lo que comenzó a vender muebles a mayor escala mediante el uso de un catálogo a partir de 1951. IKEA continuaba escribiéndose con tilde (Ikéa) por esos años. Entonces se dio cuenta, con el éxito delprimer mueble que vendió a través del catálogo, de que su futuro era convertirse tan sólo en comerciante de muebles.

El concepto IKEA, tal y como lo conocemos en la actualidad, tuvo su inicio en 1953, cuando se abrió la primera exposición de muebles en Älmhult (Suecia). Levantar su primera tienda le costó 600.000 coronas, el primer millón lo ganó rápidamente y en 1954 la facturación ya superabalos tres millones de coronas. Ya en 1955 se imprimían medio millón de ejemplares de catálogos; a día de hoy su tirada sólo se puede comparar con la Biblia.

El boicot de sus competidores
Desde aquel momento clave en su idea de negocio, los clientes pueden ver y tocar todos los muebles y productos de decoración para el hogar, pero la creación de este nuevo concepto en la venta de muebles no fueun camino de rosas. De hecho, la idea surgió como consecuencia de la lucha de precios entre la sueca y su principal competidor. Al bajar los precios, ambas empresas percibían cómo sus productos pierden credibilidad en el mercado. Además, el que los usuarios pudiesen ver y tocar los productos hizo que tuviesen una idea de la relación calidad-precio existente entre ellos. Los comerciantes yfabricantes de muebles se veían amenazados por esta nueva firma de precios baratos.

La competencia boicoteó en numerosas ocasiones a Ingvar Kamprad mientras comenzaba a construir su imperio del mueble. Incluso le vetaron en las ferias del mueble más importantes de la región; ni siquiera como particular le permitían el acceso a las mismas. Sus competidores ejercían una especial presión sobre losproductores de IKEA hasta el punto de que la Asociación Nacional de Comerciantes de Muebles hizo llegar a los productores una circular: "Si le vendéis a IKEA, dejaremos de compraros". Fueron pocos los fabricantes que no cedieron al chantaje y siguieron colaborando con Kamprad.
Estos años fueron realmente complicados y los pocos productores que decidieron lealmente continuar haciendo negocios con IKEAtuvieron que actuar de una manera prácticamente secreta. Entregaban los pedidos por la noche, a direcciones inventadas, como si se tratase de algo ilegal y en un clima de gran hostilidad, pues si eran descubiertos por el resto de comerciantes de muebles perderían clientes.

Estas dificultades, lejos de diezmar la confianza y entusiasmo empresarial de Kamprad, fue lo que le llevó a decidir diseñarsus propios muebles (aunque hay que destacar que IKEA no fabrica los muebles sino que cuenta con miles de colaboradores). La empresa sueca se reinventaba constantemente con ideas a priori sencillas que lograron abrirle un hueco en el mercado. Comenzó a abrir tiendas por toda Escandinavia; más tarde Suiza, Dinamarca y Alemania (es su mayor mercado); llegó a Canadá y, posteriormente, le tocó el...
tracking img