Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA IKEA
RESEÑA
IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. En España, el Grupo IKEA tiene actualmente trece tiendas: en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), enMálaga, en Jerez (Cádiz), en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), en Murcia, Zaragoza y A Coruña. Su fundador de 70 años de edad, Ingvar Kamprad. La filosofía de negocios de Kamprad y la declaración de visión de IKEA es “crear una mejor vida cotidiana para la mayoría de las personas”.

1) DESCRIPICON DEL PROBLEMA
PROBLEMA ETICO
Marianne Barner se enfrentaba a una decisión difícil. Ladecisión de prescindir de uno de los principales proveedores de alfombras de India de la empresa. Una televisora de Alemania acababa de transmitir un reporte investigativo que nombraba a ese proveedor como uno de los que usaban mano de obra infantil en la producción de alfombras hechas para IKEA. Lo que frustraba a Barner era que esta gran y respetada compañía había firmado recientemente unaddendum a su contrato de suministro que prohibía explícitamente el uso de trabajo infantil so pena de finalización del contrato.

LA EXPLOTACIÓN LABORAL E INFANTIL

En 1994, mientras IKEA todavía estaba ocupada en resolver los problemas del formaldehído, un documental de la televisión sueca mostró a niños de Pakistán trabajando en los telares. Entre las diversas empresas suecas mencionadas en lapelícula como importadoras de alfombras de Pakistán, IKEA era la única de la lista que era ampliamente conocida.

En 2006, tras hacerse públicos varios reportajes televisivos en la cadena sueca SVT, donde se muestran niños trabajando para subcontratistas de IKEA en India, Vietnam, Filipinas o Pakistán (donde incluso se les encadenaba a las máquinas).
En este apartado no pueden ser mástajantes, cuando explican que los empleados de las 1.300 subcontratas que facturan a IKEA tienen prohibido el derecho a la sindicación y trabajan una media de 15 horas al día (de 8 de la mañana a 11 de la noche), sin contar las horas extras y el horario nocturno habituales cuando se aproximan los plazos de entrega de los pedidos. Tan cruda es la situación, que los obreros que viven lejos de las fábricasduermen directamente en sus puestos de trabajo y no perder tiempo en desplazamientos que les serían descontados del sueldo. Además, los gastos de seguridad médica corren por cuenta del salario de 36 euros mensuales de cada trabajador.

DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
IKEA se ha visto salpicada por varios escándalos por la detección de formaldehido y otras sustancias tóxicas en sus productos. Elorigen de la madera que se utiliza para la obtención de sus productos sigue siendo, en muchos casos, de procedencia dudosa y presuntamente talada sin ningún control en los bosques de Rusia o China.

Ambos problemas le ocasionaron un más que es la pérdida de credibilidad que a su vez se traduce en la reducción de sus ventas y rentabilidad

SUPUESTOS
IKEA, esta respetada compañía que habíafirmado recientemente un addendum a su contrato de suministro que prohibía explícitamente el uso de trabajo infantil so pena de finalización del contrato.

Kamprad. “El verdadero espíritu de IKEA”, observó él, “se basa el entusiasmo, nuestro constante deseo de renovar, nuestra atención a los costos, nuestra anuencia a asumir responsabilidad y a ayudar.

El proceso gerencial de IKEA tambiénenfatizaba la simplicidad y la atención a los detalles. “Las reglas complicadas paralizan”.

La atención a los costos era otra parte fuerte de la cultura gerencial. Kamprad decía: “El desperdicio de recursos es un pecado mortal en IKEA.

La búsqueda de soluciones creativas era muy apreciada en IKEA. Kamprad había escrito: “Solo mientras dormimos no cometemos errores. El temor a errar es la...
tracking img