Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional – Caso IKEA
Consigna 1. Evaluar el estilo de liderazgo de Kramprad en las distintas etapas de su gestión al frente. Utilizar conceptos clave de las teoríassituacionales y los métodos vanguardistas.
Lider centrado mayormente en su enorme visión y determinación. Muy concentrado en los objetivos a través de una actitud muy activa para lograrlos. Preservó a través desus años el contagio de esa visión, aunque por momentos, especialmente cuando la empresa adquirió una gran envergadura alguna falta de claridad y comunicación se hicieron evidenciar.
Como esteriotipode los liderazgos fundacionales, la centralización y concentración de la decisión no lo esquivó en este caso. Se explica también a partir de los fuertes obstáculos que tuvo que superar para lograrconsolidar su emprendimiento. La delegación es algo en lo que no cree, según sus ejecutivos, pero su capacidad intelectual y de trabajo le permitieron abordar los múltiples niveles de exigencia. Defondo, se percibe más aproximado a un estilo autocrático de liderazgo según la “la teoría del comportamiento” que logra esbozar núcleos de informalidad y atribución a la responsabilidad individual. Sinlugar a dudas, una forma muy particular de conducción que condimenta de varios ingredientes un estilo de liderazgo que evoluciona.
La teoría del liderazgo por rasgos acopla este estilo particular envarios de sus aspectos: Ingvar muestra un excepcional dinamismo y deseo de dirigir (es insistente y perseguidor), proyectando confianza en sí mismo y logrando la adhesión de sus seguidores. Lahonestidad y la integridad no es algo que lo haya destacado, pero su estilo de proximidad y nivelación han dado fuertes resultados en la integración y fundamentalmente adhesión de sus empleados a la cultura dela empresa (proclama amar a sus empleados). Habitual no resulta que el ejecutivo fundador extienda su mano con todos los empleados en sus visitas a sus sucursales.
A medida que la empresa fue...
tracking img