Ikebana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
FACULTAD DE ARQUITECTURA
DISEÑO 3
ARQ.

ESTILO: IKEBANA

Pablo Gutiérrez

Guatemala 31 de julio del 2010

INTRODUCCIÓN
El arte del Ikebana basa sus preceptos en la línea, ritmo y color como medios para lograr una creación del desarrollo arquitectónico, inspirados en el arte de arreglo floral. Los occidentales has destacado siempre la cantidad y colores delos materiales, dedicando principalmente su atención a la belleza de las flores. Los japoneses, sin embargo, confieren mayor importancia a la línea del arreglo y han concebido el arte con inclusión de tallos, hojas y ramas, como también de flores.

IKEBANA
El “Ikebana”, palabra japonesa que significa arreglo floral, se basa en ciertos principios artísticos que lo caracterizan y que además sonreconocidos mundialmente. El rasgo más sobresaliente que diferencia el arreglo floral japonés de todos los restantes es, quizás, antes bien que la apreciación de la forma y el color, el amor por las formas lineales, tan característico de todo el arte oriental. .El Ikebana es una composición lineal
El Ikebana se trata de una técnica altamente relajante y terapéutica que ayuda a preservar laarmonía entre el espíritu y el cuerpo del que lo practica.
El Ikebana es el arte floral japonés. Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el s. VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momentoen el que perdió sus connotaciones religiosas.
Como en tantos otros aspectos de la cultura y sociedad japonesa, el salto que la tecnología moderna trajo se notó también, de forma notable, en la arquitectura. La necesidad de reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial supuso un gran estímulo para la arquitectura japonesa. Ello supuso que muchos edificios contemporáneos japoneses esténa un nivel altísimo en el mundo en términos de tecnología y en su concepción formal. Uno de los arquitectos japoneses más conocidos es Kenzō Tange, cuyos Gimnasios Nacionales (1964) para las Olimpiadas de Tokio que acentúan el contraste y la mezcla de pilares y paredes, con azoteas amplias y evocadoras de la tomo-e (un antiguo símbolo heráldico formado por una voluta) son declaraciones dramáticasde la forma y el movimiento.
Con la introducción de técnicas constructivas, materiales y estilos desde el Oeste en el Japón Meiji, nuevas estructuras de hormigón y acero fueron construidas en fuerte contraste con la arquitectura tradicional japonesa. Japón jugó algún papel en el diseño de los modernos rascacielos, debido a su larga familiaridad con el principio de cantilever para apoyar el pesode pesadas azoteas de templo embaldosadas.
Características
* El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza.
* El estilo del ikebana nunca es simétrico. Su belleza proviene de la asimetría. Un ikebana tiene siempre, por su naturaleza, un frente y una espalda.
* Su función no es llamarla atención, ni adornar, están ahí para elevar nuestro espíritu y conducirnos a la reflexión.
* La belleza del ikebana proviene de su simplicidad, su fugacidad, la expresividad de la línea y la fuerza de la sugerencia a traves de lo sútil.
* Otro aspecto importante dentro del ikebana es el diseño. Las partes más importantes del diseño son el color, la forma, la textura y la línea. Elcolor y la forma vienen dadas por la propia naturaleza del elemento escogido. La textura venía determinada por la superficie de los materiales usados. Todos estos detalles eran imprescindible para hacer una buena obra de ikebana.
* El espacio más importante en un ikebana es precisamente los huecos que separan las distintas líneas que lo componen. Es el espacio vacío el que da equilibrio a la...
tracking img