Il gatopardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico “Il Gatopardo y su Historia social”

Este trabajo se propone mostrar a la relación histórica que refleja la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa “Il Gatopardo”, analizando específicamente la sociedad de la época que se refracta en la novela como así también en la adaptación cinematográfica realizada por Luchino Visconti. Pretendiendo hacer un recorrido histórico que nospermita entender la problemática de una sociedad que se encontraba cambiando de una manera vertiginosa y que se manifiesta de forma diferente en los diversos rincones de Italia.
En un contexto en donde Italia vivía un proceso de unificación de sus ocho Estados diferentes y donde comienzan a circular nuevas ideas de libertad, independencia, el nacionalismo y el liberalismo como dos corrientesprimordiales para entender el proceso, se hicieron sentir voces que promulgaban la constitución de Italia como un estado-nación.
Al terminar el congreso de Viena y después de las revoluciones de 1848 el reino de Piamonte – Cerdeña con capital en Turín, que esta regida por una dinastía nacional y no ya de origen extranjero, proclama el fin del absolutismo, reconociendo a la población un conjunto de derechosa través de una carta constitucional. Christopher Duggan nos dice al respecto “la idea de que los gobiernos debían evitar que se produjeran cambios y paralizar a la sociedad atendiendo a los intereses de una pequeña elite, parecía insostenible en un mundo que iniciaba ya su transformación de la mano de la industria y de la ciencia”. En este sentido los pequeños talleres se convierten en grandesfabricas y los campesinos en proletariados y en una clase media cada vez mas fuerte.
La situación de Italia no era la misma en el norte que en el sur. En primer lugar en el norte se percibía un panorama de progreso, con una industria floreciente y un desarrollo productivo en aumento, por el contrario en el sur la actividad económica era agrícola, sociedades primitivas, con una industriainsignificante. Es en este aspecto que se advierte que los grandes liberalistas económicos residían en el norte donde el libre comercio así como la riqueza individual son los objetivos últimos.
Por otra parte asistimos a la idea de la unidad italiana promulgada por nacionalistas y liberales, Manzini un personaje importante que formo la joven Italia. Estos italianos eran básicamente republicanos antesque monárquicos constitucionales. Dentro de estos grupos se destacan los carbonarios que si bien eran grupos republicanos se destacan por confiar en las revueltas populares como la única vía para el cambio, generando así la transformación del sistema gubernativo. En este sentido nos encontramos en 1860 con el período del Risorgimento, movimiento que apuntaba a la creación de una Italia unida y librede la dominación extranjera, movimiento intelectual que creía que tenía que surgir un Estado glorioso inspirado en la gloria del Imperio Romano. Tuvo tres intelectuales destacados: Giaberti, Balbo, D’Azeglio, quieneS preconizaban la unidad italiana y era lo que los unía sin embargo existían divergencias. Giaberti decía que la unidad tenia que darse alrededor del Papa, pero a los restantesintelectuales no le convencía la idea debido a que el Papa era absolutista y ellos querían una vida liberal y constitucional. Entonces creen que lo mejor iba a se un Estado que esté separado de la iglesia y consideran que la única dinastía liberal que se podía encargar del proceso de unificación era el reino de Piamonte – Cerdeña. El rey se llamo Carlos Alberto, luego Víctor Manuel en Piamonte, quientuvo un primer ministro llamado Cavour que diseñó la politica. De esta manera se pensó que Piamonte no podía derrotar a Austria , por lo tanto se pide ayuda a Francia, se establece una alianza, que consistía en la entrega de Niza y Saboya a Luis Napoleón Bonaparte a cambio de su apoyo. Este fue un primer paso para la unificación.
Aparece en escena Garibaldi en ese período que regresando a Italia...
tracking img